¿El equipo de Ada Colau suspende en Medio Ambiente y aprueba en "enchufismo"?

Los comunes con su alcaldesa, Ada Colau, a la cabeza realizan numerosas declaraciones en donde afirman abanderar las mejores políticas locales de defensa del Medio Ambiente. Sin embargo, en los Juzgados se dirimen varios casos que parecen apuntar en la dirección contraria y que afectan a algunos de sus altos cargos, como Inma Mayol y Eloi Badia.

|
Adacolaueloibadia

 

Adacolaueloibadia
Eloi Badia y Ada Colau durante las fiestas de Gracia

 

Los comunes con su alcaldesa, Ada Colau, a la cabeza realizan numerosas declaraciones en donde afirman abanderar las mejores políticas locales de defensa del Medio Ambiente. Sin embargo, en los Juzgados se dirimen varios casos que parecen apuntar en la dirección contraria y que afectan a algunos de sus altos cargos, como Inma Mayol y Eloi Badia.

 

EL CASO EMAYA Y LA EX GERENTE IMMA MAYOL 

 

Inmmamayol
Imma Mayol en su etapa en EMAYA/ @ImmaMayol

 

La Fiscalía ha pedido cuatro años de prisión por un presunto delito medio ambiental en modalidad omisiva para la actual directora del área de ecología de la Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y ex gerente de Emaya, Imma Mayol.  La omisión, en su caso puede ser definida como el "voluntario no hacer algo que el ordenamiento jurídico esperaba que el sujeto hiciese"; de este modo, sucede que en los casos de omisión, la acción negativa de un determinado sujeto viola la norma imperativa. 

 

En concreto, el indicio de delito se centra en los vertidos de aguas residuales y pluviales, ambas contaminantes, en la Baía de Palma por parte de Emaya, la empresa pública que gestiona el ciclo integral del agua en Palma de Mallorca. 

 

Por este caso Imma Mayol deberá sentarse en el banquillo con el riesgo de, no solo ser condenada a pena de prisión, sino además de ser inhabilitada, algo que le impediría seguir ejerciendo un cargo o trabajo público durante un período máximo de tres años.

 

ELOI BADIA Y SUS RESPONSABILIDADES EN LA INCINERADORA TERSA

Tersaeloibadia
El concejal Eloi Badia frente a la incineradora TERSA

Pero llueve sobre mojado para el equipo de la alcaldesa Colau, dado que su superior, Eloi Badia, vicepresidente del Área de Ecología del AMB, está acusado de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente por las presuntas emisiones contaminantes que habría emitido la planta incineradora TERSA, situada junto a la desembocadura del río Besós. La coordinadora vecinal AIRENET, que engloba a varias asociaciones de los municipios de Badalona, Sant Adrià de Besós, Santa Coloma de Gramanet y Barcelona, además se ha personado como acusación particular en la causa abierta por el Juzgado de Instrucción 5 de Badalona a raíz de la denuncia de la Fiscalía de Barcelona contra la cúpula directiva de dicha incineradora. 

 

Eloi Badia tiene un mal día

 

Según el contenido de las diligencias judiciales, el Juzgado de Instrucción 5 de Badalona ha admitido a trámite en su integridad los argumentos incriminatorios del Ministerio Público en donde la Fiscalía dice: "Los reconocidos como máximos responsables de la gestión de la empresa TERSA habrían estado realizando y tolerando conscientemente una serie de prácticas contrarias a la normativa medio ambiental y, por lo tanto, podrían estar suponiendo un grave riesgo para la salud de las personas que viven en el entorno más cercano a la incineradora, así como para el medio ambiente en general". Y con en general se refiere a los que viven y trabajan en Barcelona.

 

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, se negó en 2019 a invertir en un observatorio de muestreo de contaminantes en la zona de la incineradora TERSA.

 

 

LAS “AMISTADES PELIGROSAS” QUE CONFORMAN LA FAMILIA POLÍTICA DE ADA COLAU EN BARCELONA

 

 

Adacolaueloibadia2
Ada Colau en la toma de posesión del concejal Eloi Badia/ @AjBCN

Se da el caso que tanto Eloi Badia como Imma Mayol fueron colocados por la actual alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, Ada Colau por la estrecha y “especial” amistad que les une. Cabe recordar que Eloi Badia es el fundador de Aigua és Vida y su concejal “más querido”, y la eco socialista fue recolocada amparada por la mano protectora de Colau en la AMB. Una designación llamativa para aquellos que vieron en su día como la actual alcaldesa de Barcelona y presidenta del AMB, vestida de superheroína, intentó boicotear un acto de Mayol cuando estaba en la carrera electoral por la alcaldía de Barcelona. Una vez más, los comunes chocan contra su propio código ético, que han pasado a incumplir reiteradamente cuando sus ambiciones políticas personalistas así lo requieren. 

 

El nombramiento de Imma Mayol se llevó a cabo pese a que contradecía a todas luces el código ético de los comunes, que exige la dimisión de cualquier cargo público que esté imputado por delitos relacionados con corrupción, prevaricación con ánimo de lucro, tráfico de influencias, enriquecimiento injusto con recursos públicos o privados, soborno, malversación y apropiación de fondos públicos.

 

Demanda contra Ada Colau por convocar oposiciones para colocar a afines

 

Con este uso partidista de los recursos públicos, el AMB empieza a conocerse en los municipios del Área Metropolitana como el “comedero” de Comunes y sus “palmeros”. Instalándose entre sus muros los llamados “viejos elefantes” de la política de ICV como Salvador Milà, quien aparentemente apartado de la vida pública ha encontrado entre sus muros su “retiro de oro” bien remunerado o la misma Mayol. Además la entidad supramunicipal también ha servido de “salvavidas” para la pareja de la regidora Lucía Martín, Alicia Ramos, que después de quedarse sin escaño en el Congreso de los Diputados, encontró acomodo como asesora también en la AMB.

 

 

El amor "ciego", requisito para que los Comunes te encuentren trabajo en Barcelona

 

Catalunyapress pisarello
Gerardo Pisarello junto a Ada Colau

 

 

El de Ramos no es el único caso de parejas de cargos dels Comuns trabajando para el partido desde las instituciones públicas. Son conocidos los casos de las parejas sentimentales abiertas a las proposiciones de Colau del propio Eloi Badia y Gerardo Pisarello, que  trabajan en el Ayuntamiento de Barcelona.

 

Catalunyapress DanielGranados
Daniel Granados Ginés, Delegado de Derechos Culturales, Ayuntamiento de Barcelona/ Foto. Aj. Barcelona

 

 

 Menos conocido es el caso de Daniel Granados, actual pareja de Janet Sanz y que ostenta el cargo de delegado de Derechos Culturales del Ayuntamiento de Barcelona.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA