REACTIVA LAS OBRAS DE LOS ANTIGUOS CUARTELES DE SANT ANDREU

El Consorcio aprueba el presupuesto de 2016 con una previsión de 10 millones de beneficios

El Consejo Plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), bajo la presidencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha aprobado el presupuesto corporativo para el año 2016, ejercicio en el cual esta entidad pública consolida la tónica de beneficios de los últimos 2 años, con una previsión de ganancias de 10,1 millones de euros (frente a los 2,8 millones del año 2015) que le permitirán emprender una nueva etapa de inversiones.

|
Consorci 1

 

Consejo Plenario del Consorci de la Zona Franca


El Consejo Plenario del Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), bajo la presidencia de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha aprobado el presupuesto corporativo para el año 2016, ejercicio en el cual esta entidad pública consolida la tónica de beneficios de los últimos 2 años, con una previsión de ganancias de 10,1 millones de euros (frente a los 2,8 millones del año 2015) que le permitirán emprender una nueva etapa de inversiones. 

 

En este sentido, en un pleno formado por representantes del Gobierno de España, del Ayuntamiento de Barcelona y de las principales entidades económicas que operan en Barcelona, se formalizó un protocolo de intenciones que impulsará el desarrollo urbano de los antiguos cuarteles de Sant Andreu, donde el Consorci y el Ayuntamiento tienen activos junto con otras entidades públicas así como la aprobación del presupuesto para el próximo año. 


REACTIVACIÓN DE PROYECTOS EN LOS CUARTELES DE SANT ANDREU

En dicho Pleno el Consorci y el Ayuntamiento de Barcelona han dado su conformidad a reactivar el desarrollo urbano de los antiguos cuarteles. Con ello se priorizan los beneficios sociales que comportará este desarrollo, pues facilitará el inicio de las obras de urbanización, así como el inicio, por parte del Consorcio, de la construcción del primer edificio de realojados este 2016.

El acuerdo estipula que el Consorci hará una dación en pago al Ayuntamiento de Barcelona de 4 fincas de equipamientos y de vivienda dotacional que totalizan 6.200 m2 de superficie y 23.000 m2 de techo, en el barrio de los cuarteles, así como la dación en pago de 44 viviendas de protección que el Consorci construye en el barrio de Marina. A cambio, el Ayuntamiento asume el coste (13 millones de euros) de las obras de urbanización pendientes en los cuarteles, en el ámbito PAU 2 y sector de mejora urbana.

Las fincas para equipamientos se ceden al municipio y son un terreno en el que se construirá un edificio de viviendas de dotación para la tercera edad (entre rambla de Equipaments / pasaje Est / calle Palomar), una tercera parcela, con una guardería y un edificio de dotación (en la calle Coronel Monasterio) y una parcela, donde se construirá un edificio administrativo (calle Coronel Monasterio / calle Palomar).

El acuerdo, por tanto, permitirá urbanizar suelo, desarrollar viviendas de dotación en Sant Andreu y que el Consorci en 2016 pueda iniciar las obras del primer edificio para afectados por las obras de urbanización. Las obras implicarán el realojo de 68 familias del barrio, que actualmente viven en un edificio afectado.

También se ha informado al Pleno que, con el consenso del Ayuntamiento, el Consorci ha sacado a concurso público el arrendamiento a 40 años (prorrogables a 10 años más) de una parcela de 6,2 hectáreas en los antiguos terrenos de la SEAT y que, además, se ha consensuado agilizar los cambios urbanísticos que permitirán la ampliación del recinto fiscal de la Zona Franca Aduanera.

PRESUPUESTO CON 38 MILLONES DE INVERSIONES

Por otro lado, el presupuesto del 2016 aprobado implica el inicio de una etapa inversora por parte del Consorci, una vez compensada la cuenta de explotación de la entidad, que la crisis inmobiliaria dejó malograda con un alto endeudamiento, una baja cifra de negocio y una sobrevaloración de activos.

Los presupuestos, con beneficios por tercer año consecutivo, suponen que el Consorci haya disminuido su endeudamiento de 200 millones de euros (2012) a 69 millones de euros (2016), desapalancamiento que a lo largo de estos años se ha conseguido recortando gastos propios (en un 25%) y realizando activos por un total de 41 millones de euros.

En este sentido, hay que recordar que el Consorci se autofinancia con los ingresos que genera el Polígono Industrial de la Zona Franca y la administración de sus activos, y en los últimos 10 años ha entregado al Ayuntamiento de Barcelona 158 millones de euros en diversos conceptos, de los cuales 51 correspondían a participación en beneficios.

En cuanto al Polígono Industrial de la Zona Franca y su Zona Franca Aduanera, la entidad ha explicitado la voluntad de emprender inversiones en viales, conexiones de agua, descontaminación de parcelas, renovación de alumbrado, acondicionamiento de naves, seguridad, urbanización de calles, creación de muelles de carga, inversiones en redes informáticas, etc., inversiones que totalizan más de 12 millones de euros para el año 2016.

En relación a otras inversiones inmobiliarias, el Consorci en 2016 tiene previsto invertir 26,6 millones de euros en proyectos urbanos, acciones que se concentran en la promoción de vivienda pública en el barrio de la Marina (7,9 millones) y en los antiguos cuarteles de Sant Andreu (18,6).

El presupuesto de 2016 evidencia que los ingresos de la entidad son de 51,9 millones de euros, un 13,7% por encima del año anterior, mientras que los gastos se cifran en 41,7 millones, bajan dos décimas respecto al ejercicio anterior. Los resultados aumentan un 257%.

El polígono registrará próximamente un salto adelante, gracias a la mejora competitiva que supondrá el próximo mes de febrero la llegada de la línea 9-sur del metro en esta zona industrial, a medio camino del centro urbano de Barcelona y su aeropuerto. En una segunda fase se espera el enlace del metro para el resto del polígono, a través de la denominada L-10, que circulará por un viaducto.

En su intervención ante el Pleno, el delegado especial del Estado en el Consorci, Jordi Cornet, ha puesto de relieve el esfuerzo que está llevando a cabo la entidad, al ajustar el gasto y comercializar sus activos y ha explicado que “en los próximos cuatro años el Consorci se implicará en la promoción de vivienda social”.

El CZFB tiene 1.870 viviendas programadas en terrenos de su propiedad, en el barrio de La Marina (1.390) y en los antiguos cuarteles de Sant Andreu (480), de las cuales, 760 tienen la calificación de protección social.

Cornet ha recordado que “este 2016 se cumplirán los cien años de vida de nuestra entidad, un ente público donde siempre ha imperado el espíritu de entendimiento y de concertación; un consenso, que junto con su talento, ha sido clave para evolucionar”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA