Moragas llama a exministros socialistas para que se pronuncien a favor de un pacto entre PP y PSOE
El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, llevaría desde la semana pasada realizando personalmente llamadas telefónicas a ex ministros socialistas para pedirles que se pronuncien públicamente a favor de un pacto de Gobierno entre PP y PSOE, según 'El Confidencial'.
El jefe de gabinete de Mariano Rajoy, Jorge Moragas, llevaría desde la semana pasada realizando personalmente llamadas telefónicas a ex ministros socialistas para pedirles que se pronuncien públicamente a favor de un pacto de Gobierno entre PP y PSOE, según 'El Confidencial'.
Ese pacto, matiza EC, no supondría una "gran coalición", como reclaman algunos grandes del IBEX, sino un acuerdo entre las dos grandes formaciones en la que el PP se comprometa a realizar reformas de calado -como una reforma de la Constitución y de la ley electoral-, dentro de una legislatura corta, a cambio de que el PSOE se abstenga y permita la investidura de Rajoy.
EXMINISTROS A FAVOR DEL PACTO
Uno de los que estaría a favor de este pacto, siempre según 'El Confidencial', es José Bono, pese a que aún no se ha pronunciado públicamente a favor de ese pacto de legislatura PP-PSOE.
Sí lo han hecho otros ex ministros socialistas que, junto a grandes empresarios y antiguos cargos del PP, protagonizaron el pasado 23 de diciembre la portada de Expansión reclamando un "pacto de Estado" entre los dos grandes partidos.
En el diario económico 'Unidad Editorial' se manifestaron a favor de la iniciativa:Carlos Solchaga (ex ministro de Industria, Economía y Hacienda); Javier Gómez-Navarro (de Comercio y Turismo); Julián García Vargas (de Defensa, y de Sanidad y Consumo); José Luis Corcuera (de Interior); Luis Carlos Croissier (de Industria y Energía); Enrique Barón (de Transportes); y Valeriano Gómez (de Trabajo).
Uno de esos ex ministros ha explicado a ECD que recibió una llamada de 'Expansión' para pulsar su opinión a ese respecto, aunque no descarta que "la iniciativa del periódico haya partido del Gobierno". Sobre las gestiones de Moragas, añade: "A mí personalmente no me ha llamado, pero a otros seguro que sí, porque mantiene relación y contacto con ellos, como con Felipe González".
TEMOR A QUE EL PSOE PACTE CON PODEMOS Y CIUDADANOS
'El Confidencial' asegura que las gestiones realizadas desde Moncloa, para crear un clima de opinión propicio a un pacto de legislatura entre PP y PSOE, responden al temor que existe dentro del Gobierno a que Pedro Sánchez consiga convencer a Pablo Iglesias y Albert Rivera para construir con ellos una "alianza de perdedores" que lleve al líder del PSOE a la presidencia.
En ese sentido, las fuentes consultadas por EC ven muy factible un acercamiento entre los socialistas y Podemos si Iglesias aparca el referéndum en Cataluña. Y, si Sánchez consigue ese apoyo, "su prioridad será ganarse a Ciudadanos, ya que los barones del partido le impiden pactar con ERC", comentan desde Moncloa.
Albert Rivera ya ha descartado entrar en un Gobierno que no presida él, pero desde el Ejecutivo sospechan que prefiera facilitar la investidura de Sánchez antes que la de Rajoy. Ayer mismo, de hecho, el líder de Ciudadanos dejó claro, tras su encuentro con el presidente en Moncloa, que no apoyará al cabeza de lista del PP en el Congreso.
Ante ese panorama, finaliza 'El Confidencial', el gabinete de Presidencia ha querido "mover" entre los grandes del IBEX y ex ministros la necesidad de un gran acuerdo entre los dos principales partidos con el apoyo parlamentario de Ciudadanos. Un mecanismo que ya ha sido avalado públicamente, a través de Expansión, por altos cargos de los gobiernos de Felipe González, José María Aznar, y José Luis Rodríguez Zapatero.
Escribe tu comentario