Artur Mas propone a Carles Puigdemont como candidato a la Presidencia de la Generalitat

Mas ha dicho que el Parlament de Catalunya investirá en primera votación a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat gracias a un acuerdo que "permite tirar adelante a Catalunya" después de una situación de bloqueo.  


|
Fotonoticia 20160109181322 800

 




El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, ha anunciado que toma la decisión de hacer un paso al lado y no presentarse como candidato de Junts pel Sí a la presidencia de la Generalitat. Ha afirmado que queda a disposición del presidente y del Govern próximos. 


Ha dicho que el Parlament de Catalunya investirá en primera votación a Carles Puigdemont como nuevo presidente de la Generalitat. Ha afirmado que el acuerdo "permite tirar adelante a Catalunya" después de una situación de bloqueo. 


En una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, ha remarcado que ha tomado esta decisión muy convencido porque los beneficios superan a los costes, y además "no quiere cargos", por lo que desde el domingo por la noche pasará a ser expresidente de la Generalitat.


Ha dicho que la solución se ha precipitado en las últimas horas y no estaba prevista, y ha recordado que su prioridad es trabajar por el país.


También ha asegurado que no se retira de la política. 


Artur Mas, ha dicho este sábado que, tras renunciar a la reelección, el acuerdo de investidura con la CUP "hace que Jxsí controlará la actividad parlamentaria" en la nueva legislatura.


En una comparecencia ante los medios --a la que también ha asistido su esposa, Helena Rakosnik--, ha dicho que la CUP promete dar esa estabilidad.


Además, dos diputados de la CUP "se incorporarán a la dinámica parlamentaria de JxSí", que son los que faltaron a JxSí para tener mayoría por sí sola; y ha añadido que la CUP deberá renovar diputados suyos.


También ha dicho que, tras su renuncia está a disposición del nuevo Parlament y del próximo presidente y su Govern para lo que se le pida: "Ayudaré sin reservas en todo lo que se me pida y sin pedir ningún cargo".


Ha concretado que cree poder contribuir a dar "solidez" a la renovación de CDC, una labor que ha definido como necesaria y urgente.


Ha justificado dar un paso al lado no presentándose a la reelección: "Tiene un componente doloroso pero estoy muy tranquilo de lo que estoy haciendo".


Mas ha admitido que este desenlace tiene costes pero también beneficios, pero asegura que "estos beneficios superan de largo los costes".


También ha afirmado que el desenlace permite tirar adelante Catalunya, a la que "le faltaba perspectiva" pero tenía proyecto, además de recordar que repetir elecciones era lo peor, aunque ha asegurado que ya todo estaba preparado para eso.


La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha convocado la mesa y la junta de portavoces de la cámara catalana a las 16 horas de este domingo, y posteriormente se celebrará el pleno de investidura con Carles Puigdemont como candidato a presidir la Generalitat.


Según ha informado la cámara catalana, la convocatoria de la mesa y la junta de portavoces se convoca con el objetivo de acordar la convocatoria de nuevo debate de investidura del presidente de la Generalitat, que comenzará la misma tarde.


En un apunte en Twitter, Forcadell ha explicado que el pleno de investidura se hará a las 17 horas, tras acabar los contactos con los grupos parlamentarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA