Puigdemont se compromete a conducir a los catalanes a un "nuevo Estado" en su estreno en el Parlament

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha estrenado este miércoles en el primer pleno ordinario del Parlament de la XI Legislatura asumiendo dos claros compromisos: conducir a los catalanes "a las puertas de un nuevo Estado" y mantener los servicios que son competencias de la Generalitat.  


|
Puigdemont8

 

Carles Puigdemont


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, se ha estrenado este miércoles en el primer pleno ordinario del Parlament de la XI Legislatura asumiendo dos claros compromisos: conducir a los catalanes "a las puertas de un nuevo Estado" y mantener los servicios que son competencias de la Generalitat.

 

En su discurso para dar cuenta de la estructura y la composición del Govern, ha emplazado a los catalanes a "no tener duda de que el Govern aprovechará hasta la última letra de las competencias" propias para dar respuesta a la situación generada por la crisis.


Ha añadido que el Govern también responderá al mandato de las elecciones del 27S que implica "la planificación, diseño y ejecución" de todo el trabajo que debe llevar a las puertas de un Estado independiente en forma de república, que debe funcionar mejor que cualquier Estado o autonomía haya dado hasta la fecha, ha dicho.


PIDE A SUS CONSELLERS "DIÁLOGO PERMANENTE" Y AUGURA PACTOS MÁS ALLÁ DE LA CUP


Además ha explicado que ha pedido a sus 13 consellers "diálogo permanente sin excepción" y ha augurado que eso permitirá pactos parlamentarios con otros grupos más allá de la CUP.


"Tenemos un acuerdo con la CUP, pero no nos conformamos ni autolimitamos para llegar a tantos acuerdos como sea posible con otros" partidos, ha destacado en su primera comparecencia en el pleno desde que tomó posesión del cargo y configuró su ejecutivo.


Se ha comprometido ante los diputados a ofrecerles "muchos itinerarios en los que habrá mucha coincidencia entre todos" y que permitirán amplios pactos, teniendo en cuenta que se centrarán en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.


Ha definido a su equipo de gobierno como "renovado, reordenado y moderno", pensado para cumplir el mandato democrático de las elecciones catalanas y desplegar la hoja de ruta independentista.


CUATRO EJES DE GOVERN


"Este Govern es la consecuencia directa del 27S, de lo que quiere gran parte de la ciudadanía", que se traduce en cuatro ejes básicos en los que el Govern centrará su trabajo, ha explicado.


Tres de estos ejes son: construir un país más justo, equitativo, saludable, seguro y culto; consolidar la recuperación económica; crear empleo de calidad y estable; y hacer de Catalunya un país de alta calidad democrática y referente en transparencia y participación.


El cuarto es culminar el proceso constituyente en su fase participativa; diseñar las estructuras de Estado y las leyes necesarias, y culminar la plena internacionalización del proceso independentista.


PONE AL GOVERN AL SERVICIO DE UN NUEVO ESTADO "MÁS CERCANO, JUSTO Y LIBRE" 


El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha explicado este miércoles que la nueva estructura del Govern responde a un programa de Govern al servicio de la construcción de un nuevo Estado "más cercano, justo y libre".


En su comparecencia ante el Pleno del Parlament para presentar la estructura de Govern, ha aclarado que ese objetivo se fija "con el convencimiento de que existe un mandato de las urnas que permite al Govern dotarse de una hoja de ruta que permite ir hacia un Estado independiente".


"LO HAREMOS CON GARANTÍAS"


"Lo haremos con garantías, sin pasos en falso, sin objeciones", ha dicho el presidente, que ha incidido en que lo que da sentido al programa son las personas y el Estado del bienestar.


Ha invitado a los partidos del hemiciclo a participar del mismo, a ejercer su función de control, pero a sentirlo cercano, del mismo modo que considera que debe sentirlo la ciudadanía, porque está pensado para dar respuesta a su sufrimiento, a sus anhelos y a sus aspiraciones: "El Govern no escatimará esfuerzos para darle respuesta".


ESTRUCTURA DE GOVERN


Puigdemont ha dicho que toda la acción del Govern basculará sobre tres grandes áreas -una económica, una social y otra de proyección internacional-: "Se trata de un primer nivel organizativo en el que se agruparán todas las consellerias".


Para dar cuenta de los principales objetivos de cada departamento, los consellers entregarán en los próximos días una solicitud de comparecencia en el Parlament, ha avanzado.


También ha explicado que la atribución de las políticas sobre mujeres y sociedad de la información a la Conselleria de Presidencia responde a que es "un departamento transversal" y a impulsar una agenda digital para todos que no genere una bolsa de asilamiento.


Ha destacado de la Vicepresidencia y Consellería de Economía y Hacienda tiene el importante cometido de crear la hacienda propia y unos presupuestos, y ha destacado que asume las delegaciones territoriales y el ámbito de la transición nacional.


Ha subrayado la importancia de la Conselleria de Asuntos Exteriores y Transparencia, "fundamental para proyectar Catalunya al mundo y el proceso que vive", y porque tendrá que aplicar la ley de Transparencia.


Otra de las estructuras de Estado que supone un pilar para la creación del nuevo país que Puigdemont pretende es el que asumirá el departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, con la creación de una seguridad social para garantizar "el futuro del Estado" independiente.


En cuanto a la Consellería de Enseñanza, debe elaborar un sistema de referencia europea con la Ley de Educación de Catalunya; la de Salud debe afrontar el reto de reducir las listas de espera, y la de Interior debe garantizar la seguridad y combatir la "gran amenaza que supone el terrorismo yihadista".


La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad deberá resolver los problemas con los trenes de Rodalies, "un problema endémico que afecta a los derechos básicos de los ciudadanos, y deberá hacerlo pese a las dificultades que supone el marco competencial", y, además, llevar al Parlament la ley de cambio climático.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA