26 apellidos catalanes

Catalunya Press.- ¿Ocho apellidos catalanes? No, ¡muchos más! 26 para ser exactos. Los secretarios generales de todos, absolutamente todos los departamentos del flamante president Carles Puigdemont, tienen los dos apellidos catalanes.

|
Portada 5

 


Gráfico


Catalunya Press.- ¿Ocho apellidos catalanes? No, ¡muchos más! 26 para ser exactos. Los secretarios generales de todos, absolutamente todos los departamentos del flamante president Carles Puigdemont, tienen los dos apellidos catalanes. 


Y ustedes dirán: ¿qué hay de malo en esto? Nada, claro, no hay nada de malo en ser catalán, ni en tener apellidos catalanes, pero resulta cuanto menos preocupante que así sea, teniendo en cuenta este gráfico de 'La Vanguardia', publicado en febrero del año pasado, que reflejaba que los apellidos más frecuentes en Catalunya eran, por este orden, los siguientes: Martínez, López, Sánchez, Rodríguez, Fernández, Pérez, González, Gómez, Ruíz, Martín y Jiménez.


Sin embargo, ni uno solo de estos apellidos se encuentran entre las filas del nuevo Govern. Hagamos un repaso de los nombres de los nuevos secretarios generales:


Joaquim Nin i Borreda (Departament de la Presidència)

Josep Maria Jové i Lladó (Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda)

Aleix Villatoro i Oliver (Departament d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència)

Francesc Esteve i Balagué (Departament de Governació, Administracions Públiques i Habitatge)

Maria Jesús Mier i Albert (Departament d'Ensenyament)

Albert Serra i Martin (Departament de Salut)

Cèsar Puig i Castañas (Departamet d'Interior)

Ferran Falcó i Isern (Departament de Territori i Sostenibilitat)

Pau Villòria i Sistach (Departament de Cultura)

Adrià Comella i Carnicé (Departament de Justícia)

Josep Guinesta i Vicente (Departament de Treball, Afers Socials i Famílies)

Xavier Gibert i Espier (Departament d'Empresa i Coneixement)

David Mascort i Subiranas (Departament d'Agricultura, Ramaderia, Pesca i Alimentació)



Cargos


Es más que patente el abolengo de la “i” que mantiene “junts” los apellidos de casi todos estos cargos. Aunque resulta curioso que esta conjunción copulativa aparezca y desaparezca a poco que se busque información sobre ellos. Pero bueno, no en vano así se inscriben en la Gran Enciclopèdia los apellidos de las personalidades catalanas. No nos sorprendería que un día de estos se empiece a hablar de Rh catalán al estilo Arzalluz.


Es frecuente escuchar a las diferentes personalidades de la órbita independentista -muchas de ellas integradas en el Govern- decir que ellos se dirigen a la mayoría de la sociedad catalana. Pero, ¿dónde está esa mayoría catalana en esta relación de apellidos? ¿Por qué ese interés en rechazar todo lo que no es catalán “de pedegrí”? ¿Acaso lo español no forma parte de la cultura catalana y viceversa?


Esta noticia se suma a la que Catalunya Press publicó esta semana acerca de los dedazos en el Govern y al frente de medios de comunicación públicos de los adeptos de Junts pel Sí (CDC y ERC). Hoy, esta es la "mayoría" a la que el Govern que hasta hace poco lideraba Artur Mas se dirige.


El nombre, los apellidos, el origen o cualquier otra cosa que caracterice a una persona no es ni debería ser motivo de exclusión alguna. Y hasta puede que sea posible que se haya producido una sorprendente casualidad -porque estas cosas pasan, recuerden el empate aquel en la asamblea de la CUP-, pero es raro, ¿no creen? Nos atreveríamos a decir que suena un poco teatral, una performance que pretende sonar bien catalana, límpida, pura, sin mácula y, claro está, sin rastro de cualquier traza de castellano, español o como quieran llamarlo. 

1 Comentarios

1

Que la realitat no t'espatlli un "bon" titular. Pot ser més tendenciós aquest article quan el titular es contradiu amb el cos del text? Villatoro, Martín, Castañas, Vicente. ¿? Consellers: Munté Fernández, Romeva Rueda, Comín, Meritxell Ruiz, Santi Vila Vicente.... i ja sense entrar que catalans ho som tots, es diguin Puigdemont, Fernández o El Homrani. I referent a la "i" entre cognoms, justament era una costum castellana que es va estendre a Catalunya després de la guerra de successió quan es va instaurar la universitat a Cervera.... :') (Huertas, Josep M.. «Contra la "i" entre dos apellidos» (en castellà). El Periódico de Catalunya, 3 de març de 1992, pàg. 6 )

escrito por Cristian 22/ene/16    11:20

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA