Puigdemont en la primera sesión de control: "BCNWorld está vivo"

El nuevo President ha defendido la importancia del BCNWorld y ha asegurado que no pretende negociar otra financiación autonómica para Catalunya. 


|
Puigdemont 3

 


Este miércoles se ha celebrado en el Parlament la primera sesión de control al nuevo Govern de la Generalitat en seis meses, después de que las negociaciones entre JxSí y la CUP alargaran hasta el límite la fecha de investidura. El nuevo President ha defendido la importancia del BCNWorld y ha asegurado que no pretende negociar otra financiación autonómica para Catalunya. 


En dicho pleno, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido la construcción del Centro Recreativo Turístico (CRT) de Vila-seca y Salou (Tarragona), donde se ubicará el complejo de ocio BCN World: "Ni mucho menos es un proyecto muerto. Está vivo".


Preguntado por Miquel Iceta en el Parlament, Puigdemont ha manifestado su "defensa nítida" de un proyecto que apoya la mayoría de agentes del territorio, ha dicho. "Pero usted conoce bien las condiciones con las que hemos iniciado la legislatura", ha respondido a Iceta en relación al pacto entre JxSí y la CUP, que es contraria al proyecto.


Pese a eso, Puigdemont ha avanzado que "ya ha habido reuniones muy profundas sobre el asunto y la semana que viene habrá una muy relevante", aunque no ha ofrecido más detalles. "Escuchamos al territorio y no podemos despachar el tema de cualquier manera", por lo que los trabajos de la comisión mixta para analizar el proyecto son muy necesarios.


Ha defendido que la iniciativa es muy buena para la zona de Tarragona y para el impulso de la economía: "Estamos cogiendo el proyecto por su fase de maduración para que los inversores puedan tener una respuesta clara y precisa en los próximos tiempos".


Iceta ha coincidido en la necesidad de desplegar el proyecto, que va acompañado de la construcción de unas 2.500 viviendas y la creación de unas 15.000 plazas hoteleras y unos 7.000 empleos. "Es muy reclamado por el territorio y muy importante para el futuro de las comarcas de Tarragona", ha dicho Iceta, y ha asegurado que, como en la anterior legislatura, el Govern puede contar con el PSC para todo lo que conlleve impulsar la economía y la industria.


EL GOVERN "NO PROMOVERÁ NI LIDERARÁ" OTRA FINANCIACIÓN AUTONÓMICA


Carles Puigdemont, por otro lado, ha asegurado que su Ejecutivo renuncia a liderar cualquier reforma del sistema de financiación autonómica porque no cree en él, y ha insistido en que a lo que aspira es a "negociar" la independencia de Catalunya con el próximo Gobierno central.


"El Govern no promoverá ni liderará la mejora de la financiación que sugiere. Si lo hiciese, al otro lado no encontraríamos a nadie", ha respondido a Inés Arrimadas en el Parlament. Además, ha lanzado una advertencia al Gobierno central parafraseando unos famosos versos del poeta Jaime Gil de Biedma, al que ha citado: "La independencia iba en serio y ustedes se han dado cuenta demasiado tarde" ('Que la vida iba en serio / uno lo empieza a comprender más tarde').


Puigdemont ha criticado que los partidos en España no saben gestionar la complejidad política porque se está tardando mucho en formar gobierno. Así, les ha instado a "tomar nota" del Ejecutivo catalán, que ya está en funcionamiento y ha presentado su primera ley, la del cambio climático.


Arrimadas ha expuesto que la reforma de la financiación es precisamente una de las imprescindibles, y ha considerado un "auténtico error" de la Generalitat renunciar a abordarla con las instituciones del Estado.


También ha afeado al Govern que es "muy poco creíble" la apuesta de querer negociar la independencia, y ha reiterado que, si la Generalitat renuncia a liderar la reforma de la financiación, C's asumirá este liderazgo desde Catalunya.


El presidente ha dicho que no renuncia al diálogo con el Estado, con el que la Generalitat tiene contactos para temas del día a día, pero ha precisado que, cuando se forme Gobierno, su objetivo será negociar que Catalunya consiga su independencia "pronto".


PIDE EL APOYO PARA LOS PRESUPUESTOS SI SE QUIERE MÁS GASTO SOCIAL


Por último, Puigdemont ha pedido a la oposición que ayude al Govern a aprobar unos nuevos Presupuestos para que se pueda ampliar el gasto social, teniendo en cuenta que "no se podrá con una prórroga". "Queremos ampliar el espectro de las personas que reciben ayudas pero necesitamos una serie de millones de euros" que no están contemplados en los presupuestos prorrogados al ser preguntado por el líder de SíQueEsPot, Lluís Rabell, sobre la situación social y la gestión de la renta mínima de inserción (RMI).


Puigdemont ha destacado que es de interés común que "el sistema de protección social proteja a todos los que lo necesitan y que nadie quede a un lado", y que ese es precisamente el compromiso del Govern. Sobre la RMI, ha dicho que es muy importante garantizar un acceso equitativo si hay razones objetivas: "No nos encontraran levantando fronteras ni diferencias entre aquellos que objetivamente tienen derecho".


Rabell le ha preguntado si es verdad que el Govern quiere que el conocimiento del catalán sea un requisito para acceder al cobro de la ayuda de subsistencia, y ha ironizado con que "haya más requisitos para tener la prestación que para acceder al Parlament". Puigdemont lo ha negado taxativamente: "Quien tenga objetivamente derecho a la RMI, la tendrá, sin tener en cuenta de donde viene, lo que piensa ni que lengua habla".


El líder de SíQueEsPot ha apuntado a la necesidad de aprobar cuanto antes una renta garantizada de ciudadanía (RGC) "concebida como un derecho universal y no sometida a la disponibilidad presupuestaria" que substituya la RMI.

"Dejemos que la tramitación siga su curso" en el Parlament, ha contestado Puigdemont, después de que la RGC se paralizara por el avance de las elecciones y de que esté pendiente del periodo de enmiendas.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA