Los recortes en el servicio de urgencias de la Noguera ponen en riesgo la salud de las personas, denuncia CGT
La Confederaciço General del Trabajo (CGT) ha denunciado recientemente los recortes que se han producido en los servicios de urgencias (ACUT) de la comarca de la Noguera. Según CGT, cuando se inició el modelo de atención continuada y de urgencias en la Noguera había cinco equipos (médicos y enfermeros) para cubrir las necesidades asistenciales de la comarca durante las 20 y las 8 horas los días laborables y de 24 horas los fines de semana y festivos.
La Confederaciço General del Trabajo (CGT) ha denunciado recientemente las recortes que se han producido en los servicios de urgencias (ACUT) de la comarca de la Noguera. Según CGT, cuando se inició el modelo de atención continuada y de urgencias en la Noguera había cinco equipos (médicos y enfermeros) para cubrir las necesidades asistenciales de la comarca durante las 20 y las 8 horas los días laborables y de 24 horas los fines de semana y festivos.
Pero después se realizó un cambio en la atención continuada y de urgencias que implicaba la eliminación de profesionales "localizados" en su domicilio y se concentraban tres equipos en el CAP de Balaguer los laborables y un cuarto los campos de semana y festivos.
Según denuncia el sindicato, actualmente de los cinco equipos iniciales únicamente quedan dos, así como un vehículo de asistencia medicalizada, ya que se volvió a "suprimir" otro equipo sustituyéndolo en determinadas horas por VAM, siempre y cuando no estén actividades por alguna emergencia.
"Esto supone que cuando está activado el VAM, sólo quedan dos equipos, y si se produjera alguna visita domiciliaria que no fuera una emergencia, uno de estos equipos debería desplazarse a cualquiera de las localidades mencionadas de la Noguera, con la lo que restaría únicamente un equipo en el CAP de Balaguer, insuficiente totalmente para cubrir la localidad y el resto de la comarca en determinados momentos", explica el sindicato.
CGT añade que estas progresivas recortes han supuesto el despido de algunos profesionales con más de 25 años de experiencia y trabajo en la atención continuada y de urgencias en la Noguera. "Estos despidos han supuesto de facto un aumento de horas de guardia para los enfermeros impuestos desde la dirección y que saturan a estos profesionales y no les permite conciliar la vida laboral con la familiar", dice.
Por ello, el sindicato pide que se vuelva, como mínimo, a los tres equipos que hay había anteriormente, y que el VAM se dedique sólo a las emergencias, ya que con este dispositivo que hay actualmente "es evidente que cuando el VAM está activado "traspasar la línea roja": la prestación de la asistencia de atención continuada y de urgencias con sólo dos equipos para domicilios de toda la Noguera y visitas al CAP de Balaguer.
Escribe tu comentario