La suspensión del Constitucional y el homenaje a Casals, protagonistas del Pleno del Parlament
El anuncio del Constitucional de suspender provisionalmente las competencias de la Consejería de Exteriores de la Generalitat y el homenaje a la recientemente fallecida Muriel Casals han sido los protagonistas del pleno del Parlament.
El anuncio del Constitucional de suspender provisionalmente las competencias de la Consejería de Exteriores de la Generalitat y el homenaje a la recientemente fallecida Muriel Casals han sido los protagonistas del pleno del Parlament.
En este sentido, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que mantendrá la Conselleria de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia aunque el Tribunal Constitucional (TC) haya suspendido una parte de sus competencias, sobre la ha parafraseado irónicamente al jugador del FC Barcelona Gerard Piqué: "Gracias, TC, contigo empezó todo".
"No tengan ninguna duda de que continuaremos haciendo acción exterior y el conseller Romeva seguirá siendo conseller", ha dicho este miércoles en la sesión del control al Govern en el Parlament, y ha asegurado que las convicciones soberanistas se refuerzan con actitudes del Gobierno central como impugnar la Conselleria y con actitudes del TC como suspenderla.
Puigdemont ha defendido que las competencias en exteriores están "claramente reconocidas" por el Estatut, por lo que está seguro de que el departamento es plenamente constitucional y que así se pronunciará definitivamente el Alto Tribunal.
Ha esgrimido que esta conselleria está contemplada en el plan de Govern que él mismo presentó ante el Parlament, y ha recordado que este plan está avalado por la "mayoría absoluta" de la cámara, JxSí y la CUP, por lo que es perfectamente legítimo.
"EL PP SE IRÁ DEL GOBIERNO"
También ha afeado al PP que el Gobierno central impugne el departamento, y pronostica que dejará de gobernar en breve para dar paso a un ejecutivo de otro color político: "El PP se irá del Gobierno de la misma manera que entró: con recursos al TC contra Catalunya".
Con este reproche, Puigdemont se refiere a que los populares llegaron al poder en 2011 tras haber liderado la lucha contra el nuevo Estatut impugnándolo ante el Alto Tribunal, y pronostica que ahora se irán tomando medidas medidas.
CRÍTICAS DE PP Y C'S
La líder de C's, Inés Arrimadas, ha criticado que el Govern vende la independencia como "pócima mágica" va topando con la realidad: el martes, el TC suspendió competencias de la Conselleria y los letrados del Parlament cuestionaron cómo los soberanistas quieren tramitar las tres leyes que consideran claves para la independencia.
"Señor presidente: no tienen mayoría social para hacer lo que están haciendo, no tienen cobertura legal y, sobre todo, no tienen la razón. ¿Seguirán por este camino sabiendo que no tienen ninguna de estas cosas?", le ha preguntado.
La también jefa de la oposición ha acusado al Govern de judicializar la política impulsando medidas a sabiendas de que serán impugnadas -como Exteriores-, y Puigdemont ha replicado que quien judicializa la política es quien apela constantemente al TC para que emita resoluciones con "efectos políticos".
También ha considerado previsible que el Tribunal Constitucional (TC) suspendiera la Conselleria de Exteriores admitiendo a trámite el recurso del Gobierno contra este departamento: "El Govern puede hacer acción y no política exterior".
"Es fantástico que el Govern haga acción exterior, es una competencia legítima y necesaria para promocionar Catalunya, pero lo que no puede hacer es política exterior", algo que sólo pueden hacer los Estados, ha declarado este miércoles en los pasillos del Parlament.
Arrimadas cree que el Govern quería "vender" que hace política exterior creando un departamento de este sector, pero que, como el TC lo ha suspendido, dice ahora que se limita a desarrollar una acción exterior que siempre ha hecho y que se recogida en el Estatut.
"Va de valiente pero tiene cobardía. Va de que ha hecho un departamento de Exteriores y, a la primera de cambio, cuando llega la primera resolución del TC", el Govern defiende que hace acción exterior y no dice nada de política exterior, ha dicho.
Según ella, el Govern está judicializando la política porque sabía que el Gobierno recurriría al TC si creaba esta conselleria: "Las comunidades que lo hacen saben que eso va a tener una respuesta judicial. Que no nos hagan perder el tiempo".
Ha reprochado al Govern que critique tanto al TC pero haya presentado "decenas de recursos de inconstitucionalidad sobre decisiones del Gobierno", y le ha acusado de impulsar el departamento sabiendo la respuesta que iba a recibir en los tribunales.
"Por favor, pido a ambos gobiernos que dejen de pelearse, de echarse los trastos a la cabeza y que empiecen a colaborar para mejorar la vida de la gente", porque los ciudadanos necesitan respuestas a sus problemas reales.
CÓNSULES
El líder parlamentario del PP, Xavier García Albiol, ha acusado al Govern de "poner en riesgo la democracia" por tomar decisiones al margen de la legalidad, y le ha exigido que suspenda la existencia de este departamento, acatando lo decidido por el Alto Tribunal.
El popular ha asegurado que su partido apoya que el Govern haga "acción exterior" en temas como la promoción de las exportaciones, agilizar inversiones y promover el turismo, pero no como ahora, porque lo están haciendo para promover el proceso soberanista, ha dicho.
Albiol también ha reprochado las palabras que Puigdemont dedicó a las cónsules acreditados en Barcelona la semana pasada, cuando dijo que la independencia está muy cerca, y el presidente le ha replicado que lo que hace el Govern es ofrecer explicaciones sobre el proceso soberanista a quienes lo siguen de manera "más atenta".
Puigdemont ha hecho un balance positivo de su ronda de contactos con todos los líderes parlamentarios, destacando que es posible dialogar y llegar a acuerdos pese a las "discrepancias" evidentes con algunos grupos.
UNA OVACIÓN, UNA FLOR Y UN MINUTO DE SILENCIO
El Parlament ha homenajeado este miércoles a la expresidenta de Òmnium y diputada de JxSí, Muriel Casals, con un minuto de silencio antes de empezar el pleno y con una fuerte ovación que le han dispensado todos los diputados de la Cámara.
Fallecida el domingo tras ser atropellada por una bicicleta el 30 de enero en el centro de Barcelona, los diputados de JxSí han colocado una rosa blanca en el escaño que Casals ocupó en esta legislatura, la primera en la que era diputada. El diputado y cantautor Lluís Llach ha sido el encargado de llevar la flor hasta el escaño, y desde la tribuna de invitados de la Cámara catalana ha seguido el minuto de silencio la hermana de la fallecida, Isabel Casals.
La presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, visiblemente emocionada le ha dedicado unas palabras: "A la compañera y amiga Muriel Casals. Una persona ejemplar, dialogante y comprometido, que nos dejó el pasado domingo. Nuestro más sentido pésame a la familia y amigos".
MÁS HOMENAJES
El Parlament celebrará este jueves a partir de las 17 horas en su sala auditorio un acto en memoria de Casals que contará con las intervenciones del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; Forcadell y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.
Dos horas más tarde, Òmnium celebrará otro acto en memoria de su expresidenta, en este caso abierto a todo el mundo y que tendrá lugar en el paseo del Tillers del Parque de la Ciutadella.
Escribe tu comentario