Una auditoría de Adif detecta un sobreprecio de 31 millones en obras del AVE en Barcelona

Así se desprende del informe que el gestor de infraestructuras ferroviarias ha entregado a la juez encargada de investigar una presunta trama de corrupción en la alta velocidad.

|
Sagrra

 


Según el informe al que ha tenido acceso El País, altos cargos de Adif hincharon en más de 31 millones de euros el coste de un tramo de las obras del AVE en Barcelona. Ahora, la auditoría, realizada por el gestor de infraestructuras ferroviarias, ya está en manos de la juez encargada de estudiar esta posible trama de corrupción.


En él se detalla que Adif certificó trabajos por 83 millones en un tramo de trabajo de poco más de dos kilómetros -entre la Sagrera y Trinidad- y que algunos trabajos nunca se llegaron a ejecutar. En otros, directamente se utilizaron materiales de peor calidad y técnicas más baratas, por lo que el precio final debería haber sido un 40% menor.


Esta investigación nació en mayo de 2014, cuando la Guardia Civil detuvo a una decena de personas por malversación de fondos públicos. Según los investigadores, los funcionarios certificaron obras que la empresa adjudicataria (Corsán Corviam) no había ejecutado. A cambio de aceptar estos sobrecostes injustificados, la compañía "benefició económicamente" los cargos de Adif pagándoles, entre otras cosas, un viaje a las pistas de esquí de Aspen, en Colorado (EEUU).


En un principio, la cifra fue de seis millones de euros pero ahora, con el nuevo informe, se puede estar hablando de hasta 31 millones.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA