La situación de las listas de espera en Catalunya es "insostenible", denuncia una plataforma en pro de la salud pública

CatalunyaPress.- La Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública de Terrasa ha denunciado además que las listas de espera de la Generalitat son “falsas”. 

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CatalunyaPress.- La Plataforma en Defensa de la Sanitat Pública de Terrasa (PDSPT) ha denunciado la situación “insostenible” de las listas de espera de Catalunya. Además, ha criticado que las listas de espera oficiales de la Generalitat son “falsas” porque “la mayoría de las veces” cuando un usuario pide hora para una consulta la respuesta que recibe es que ya lo avisarán. Hasta que esto sucede, pasa un tiempo en que este usuario no consta en ninguna lista de espera.


Según la plataforma, el tiempo de espera oscila a veces desde los 12 a los 36 meses y, en este sentido, cita los casos de dos pacientes. El primero habla de una mujer que en noviembre fue derivada al especialista por su médico de cabecera. El médico privado le informó de que tenía un pólipo y que debía se extraído rápidamente. La PDSPT cuenta cómo el especialista del CAP de Sant Llàtzer –al que acudió en enero tras haber visitado la privada-- le dijo que la lista de espera era de un año. “¿Cómo pueden tener a una persona un año largo como mínimo con dolores y sin hacer nada? Es inhumano”, denuncia la plataforma.


El segundo caso que revela la PDSPT explica cómo a dos personas que fueron derivadas a la clínica del dolor se les dio cita para un año después. “Si un facultativo te manda a la clínica dolor es porque sufres dolores. ¿Cómo puede el sistema tener a estas personas nueve y 12 meses con dolor? ¿Qué calidad de vida les espera”, lamenta la plataforma, que añade que todo parece más una “sesión de sado-masoquismo” que de un “servicio sanitario”.


“Dejen de privatizar”, pide la PDSPT. “Nacionalicen los hospitales y centros sanitarios. No puede ser que un directivo diga: ‘No somos una oenegé’”, añade. “Como mínimo, auditen sus cuentas de forma externa para saber en qué se gasta [el dinero] y si los costes son los correctos o están sobredimensionados, es nuestro dinero, dinero público, y no es una frase publicitaria”.


La plataforma acaba reconociendo el trabajo del personal sanitario por su “esfuerzo” para contrarrestar los efectos de los recortes” y haciendo la vida “más fácil” a los enfermos.


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