Profesionales del Clínic se comprometen por contrato a prestar servicios a BarnaClínic, de titularidad privada

CatalunyaPress.- Hace tiempo que BarnaClínic, la clínica privada del Hospital Clínic, está en el ojo del huracán. CatalunyaPress recogió en enero una denuncia de la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS).

|
BarnaClnic 1

 

Barna Clínic



CatalunyaPress.- Hace tiempo que BarnaClínic, la clínica privada del Hospital Clínic, está en el ojo del huracán. CatalunyaPress recogió en enero una denuncia de la Plataforma de Afectadas por los Recortes Sanitarios (PARS), que aseguraba que "en Catalunya, el uso prioritario de los quirófanos, del personal y de otros recursos del Hospital Clínic por BarnaClínic es un secreto a voces desde el año 2003". La PARS se quejaba además que esta clínica privada "hace negocio" con los enfermos del Síndrome de Sensibilidad Central (SSC) --fibromialgia, fatiga crónica e hipersensibilidad química múltiple--.


Y ahora, por si la polémica fuera pequeña, el diario 'Economía Digital' ha desvelado que los profesionales sanitarios del Hospital Clínic que prestan servicios en BarnaClínic se comprometen por contrato a promocionar sus servicios asistenciales, tal y como recoge el el último apartado de la segunda cláusula del "contrato de arrendamiento de servicios".


En teoría la dirección del hospital insiste en que su equipo no puede coaccionar a los enfermos para que pasen por su clínica privada, afirmación que contrasta con el hecho de que en los contratos que firma el equipo sanitario del Clínic para prestar servicios en BarnaClínic se establece su "compromiso" para divulgar las ofertas de BarnaClínic.


EL PARLAMENT PIDIÓ A CATSALUT INVESTIGAR A BARNACLÍNIC


Además, hace un año, el Parlament de Catalunya aprobó un texto para instar a CatSalut que inspeccionase la utilización de la planta del hospital público para uso privado, de los recursos para hacer pruebas, del sistema retribuido de los profesionales contratados tanto por la clínica privada como por el Hospital Clínic y de las "incompatibilidades en las que pueden incurrir en cuanto a horarios y jornada laboral".


El departamento de Salut de la Generalitat negó supuesta irregularidades, aunque reconoció que BarnaClínic había atendido, entre octubre del 2014 y febrero del 2015, a unos 18 pacientes que con anterioridad habían sido tratados por las mismas dolencias en el Hospital Clínic, aparte de descubrir que dos operaciones privadas se realizaron en horario de la pública.


UNOS 562 PROFESIONALES DEL CLÍNIC TRABAJARON PARA LA PRIVADA


Además, el anterior conveler de Salut, Boi Ruiz, desveló el año pasado que un total de 516 profesionales sanitarios contratados por el Hospital Clínic de Barcelona "prestaron en algún momento servicios a pacientes de BarnaClínic" a lo largo del 2013.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA