Periodistas consideran "lamentable" que TV3 sitúe a David Bassa al frente de sus informativos
El Grup de Periodistes Pi i Margall (GPPiM) denuncia la parcialidad de los medios públicos catalanes y apoya la denuncia del SPC ante el Consejo de Europa.
El Grup de Periodistes Pi i Margall (GPPiM) ha lamentado este miércoles a través de un comunicado que la dirección de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) haya nombrado a David Bassa como nuevo jefe de los informativos de TV3, en sustitución de Jaume Peral.
Esta crítica se suma a las recogidas por Catalunya Press en los últimos días y que dejan en entredicho la independencia de los medios de comunicación públicos catalanes.
En esta ocasión, el GPPiM considera "lamentable" que una cadena pública como TV3 sitúe al frente de sus informativos a un periodista que ha llegado a "despreciar e insultar" a los partidos, entidades o periodistas que no comparten su idea secesionista para Catalunya.
Según este grupo de periodistas, "los ejemplos de parcialidad y falta de ética periodísticas del señor Bassa son innumerables". Mencionan, en este sentido, el que Bassa "haya otorgado más tiempo" a unas opciones políticas que a otras en un debate público (abril del 2010), el que haya "falsificado" información a la hora de comunicar acerca de una sentencia judicial (julio de 2011) y el que haya presidido una asociación que se dedica, entre otras cosas, a "señalar a los periodistas que no apoyan la secesión de Catalunya" (octubre de 2011).
"Cabe recordar, además, que el señor Bassa es autor de varios libros y un reportaje audiovisual sobre el grupo terrorista catalán Terra Lliure en los que califica a esta banda terrorista como "independentismo armado" pese a que los miembros de Terra Lliure son terroristas", denuncia el GPPiM.
Por todo ello, el Grup de Periodistes Pi i Margall considera "penoso" para el periodismo y para la profesión que al frente de los informativos de TV3 se sitúe a un profesional que, en su opinión, "dista mucho de ser un ejemplo para los periodistas".
Finalmente, el Grup de Periodistes Pi i Margall apoya la denuncia ante el Consejo de Europa del Sindicat de Periodistes de Catalunya / Sindicat de Professionals de la Comunicació (SPC) por la politización de los medios públicos de Catalunya después de este y otros nombramientos de TV3 y Catalunya Ràdio.
Escribe tu comentario