Activistas hacen un balance "pesimista" del estado de las ambulancias en las Terres de l'Ebre desde el 2012

CatalunyaPress.- Vehículos colapsados en las puertas de las urgencias o desplazamientos a otros territorios son algunas de las precariedades que padecen.

|
Ambulancias 3

 


CatalunyaPress.- La plataforma Salvem les ambulàncies a les Terres de l'Ebre ha recordado, a través de su web, que pronto hará cuatro meses de la puesta en funcionamiento del nuevo concurso de ambulancias en el territorio, "un concurso polémico desde el comienzo y muy opaco con todas sus fases".


En este sentido la plataforma reflexiona sobre si este concurso funcionó o no, y recuerda las palabras de Albert Gómez, responsable de la Región Sanitaria durante la anterior legislatura: "Si la cosa no funciona pasado un tiempo prudencial, nos comprometemos a hablar".


"Nos duele mucho, desde Salvemos las Ambulancias, constatar que no, que no funciona, que no puede funcionar lo que está anunciado que no va a funcionar", manifiesta.


En 2012 las Terres de l'Ebre disponían de un despliegue de unidades de SVB (Ambulancia de Soporte Vital Básico) y SVA (Ambulancia de Soporte Vital Avanzado) que, en opinión de la plataforma, daba una "respuesta óptima" en el territorio .

Pero cuatro años después, con una población cada vez más envejecida y con más problemas sociales, la plataforma se queja de que la respuesta a la situación sean los recortes de las dotaciones.


ÚLTIMOS CUATRO MESES


Durante los últimos cuatro meses, el territorio ha obtenido nuevas ambulancias, mejor equipadas, más atractivas desde el punto de vista corporativo y más confortables para usuario y trabajador. Pero, en este sentir, la plataforma denuncia que el nuevo vehículo de intervención rápida (VIR) no puede sustituir ningún otro, como ha hecho, sino sumar.


Por lo tanto el balance que la plataforma hace de estos periodos se "pesimista". Por ejemplo, "ambulancias casi día si día también colapsadas en el Hospital Virgen de la Cinta (Tortosa) a la espera de dejar al paciente para falta de lugar, con el detonante que esto significa" o "la pérdida de vidas, quién sabe si reparables o no, si como vamos reclamante, hubiéramos tenido los recursos de los que disfrutábamos en 2012".


Además, a esta ya de por sí complicada situación, se suma la "fatalidad" de la N-340 y sus "múltiples accidente" s, lo que genera una demanda de dotaciones y hace que, "debilitados los recursos por los recortes, el dominó se vaya moviendo y las poblaciones se vayan quedando descubiertas poco a poco".


La plataforma finaliza revelando que la dotación de Santa Bárbara realiza a veces servicios en L'Ametlla de Mar, por falta de recursos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA