Barcelona reducirá las privatizaciones en el sistema sanitario de salud
Colau ha lamentado que un 10% del presupuesto público en la ciudad se destina a contratar a sociedades mercantiles con ánimo de lucro.
El Ayuntamiento de Barcelona apuesta por reducir las privatizaciones y mercantilizaciones en el sistema sanitario de salud, "discutiendo a fondo sobre el modelo y no sólo sobre gestión", según ha dicho este viernes Ada Colau.
En rueda de prensa junto a la comisionada de Salud, Gemma Tarafa, y al director de Salud, Davide Malmusi, Colau ha lamentado que un 10% del presupuesto público en la ciudad se destina a contratar a sociedades mercantiles con ánimo de lucro, lo que equivale a unos 200 millones.
Han presentado dos estudios encargados por su Gobierno municipal sobre privatizaciones en el ámbito sanitario en la ciudad, que revelan que el 4% de la atención hospitalaria es privada en entidades con ánimo de lucro, mientras que el 32% es del Institut Català de la Salut (ICS); el 56% es de otras entidades públicas, y el 8% de privadas sin ánimo de lucro.
AUMENTO EN PRIVADAS
Tarafa ha criticado que la única evolución positiva de presupuestos con fondos públicos en la atención hospitalaria entre 2009 y 2014 ha sido el destinado a empresas privadas con ánimo de lucro --ha aumentado un 25,5%, aunque sigue contando con menos recursos--, mientras que se ha reducido en un 8,5% en los gestionados por el ICS, en un 13,3% en los de otras entidades públicas, y en un 13,2% en privadas sin ánimo de lucro.
En cuanto a la atención primaria, el 73,1% es del ICS; el 16% es de empresas públicas y consorcios, y el 10,8% es de entidades privadas sin ánimo de lucro, mientras que en salud mental y adicciones el 24% es de entidades del sector público, el 55% es de privadas sin ánimo de lucro, y el 20% de otras con ánimo de lucro.
En la atención sociosanitaria, el 31% se destina a entidades del sector público, mientras que el 21,2% va a organizaciones privadas sin ánimo de lucro, y el 47,5% a privadas con ánimo de lucro, por lo que Tarafa ha criticado que es un ámbito en el que predomina este sector.
También ha resaltado que es el mayoritario en otras líneas asistenciales como la insuficiencia renal, el transporte sanitario no urgente y la oxigenoterapia, mientras que en la rehabilitación --que cuenta con un presupuesto de 15 millones--, el 55% se contrata a privadas sin ánimo de lucro, por lo que el Gobierno municipal pondrá "el acento" en la atención sociosanitaria, la rehabilitación y el transporte sanitario por la poca presencia pública.
NO ES UNA "LUCHA"
"Para nosotros, trabajar con la Generalitat, los profesionales y la ciudadanía sobre el modelo sanitario no pasa por poner cuatro tiritas al modelo, sino por un análisis en profundidad", ha resaltado Tarafa, que ha destacado que abordará esta cuestión en el marco del Consorci Sanitari de Barcelona el próximo jueves en una reunión.
Tras resaltar que la transparencia y la rendición de cuentas son elementos necesarios, ha defendido que "no se trata de una lucha entre lo público y lo privado, sino que se trata de que dinero público recaudado de los impuestos de los ciudadanos se dirijan a entidades privadas".
"No nos preocupa la parte ideológica, sino que, como administración pública, debemos garantizar la calidad, la equidad y también las condiciones laborales de los trabajadores del sector", ha insistido Tarafa, que ha destacado la tarea de las entidades privadas sin ánimo de lucro en ámbitos como la salud mental, y ha apostado por dirigirlas hacia un marco de economía cooperativa, social y solidaria.
RECORTES Y REAPERTURA DE CAMAS
Ha pedido trabajar desde la Generalitat y el Gobierno central para limitar las afectaciones de los ajustes económicos en el sistema de sanidad público para blindarlo, ya que "no se debe ver afectado por los recortes como se ha visto hasta ahora".
La comisionada ha apostado también por "redirigir un modelo hospitalocénticro hacia la atención primaria y la comunitaria", y ha destacado que trabajan con la Generalitat en la calendarización para reabrir 150 camas del Centre Fòrum, del Parc de Salut Mar.
MUTUA PARA FUNCIONARIOS
Preguntada sobre la mutua para empleados públicos municipales Prestacions d'Assistència Mèdica al Personal Municipal (Pamem) --que pertenece al 60% al Ayuntamiento y al 40% a la Generalitat--, ha explicado que prevén continuar el plan impulsado en el anterior mandato para transferir a los alrededor de 9.000 mutualistas al sistema del CatSalut, para lo que han vuelto a poner en marcha una comisión técnica sobre el asunto.
"Pensamos que en la integración salen ganado los mutualistas por una cuestión de equidad y calidad", ha resaltado, tras lo que ha recordado que la mitad ya no están en activo y que hay acumulada una deuda de 13 millones en el Pamem, que también cuenta con cuatro centros en los que presta asistencia primaria y que prevé que sigan operando.
Escribe tu comentario