Los contactos e intereses de Jordi Pujol Jr en México

Jordi Pujol Ferrusola, después de que su padre dejase la presidencia de la Generalitat, desembarcó en México en multitud de negocios y operaciones de intermediación. 

|
Pujolferrusola6

 


Un empresario de Barcelona que durante años se relacionó con el primogénito de Jordi Pujol i Soley, Jordi Pujol Ferrusola, ha explicado que éste ya, en los años noventa, viajaba a México para hacer negocios. Ahora bien, ha destacado que fue a partir de cuando su padre dejó la presidencia de la Generalitat, que su nombre empezó a aparecer en multitud de negocios y operaciones de intermediación.


Anticorrupción y la UDEF sospechan que muchas de estas operaciones serían ficticias y que habrían servido para encubrir supuestos pagos de comisiones. Ahora bien, también se han descubierto inversiones e intermediaciones reales, que no culminaron con éxito. 


INFLUYENTES CONTACTOS EN MÉXICO


Jordi Pujol Ferrusola tiene influyentes contactos en México. En primer lugar, su consuegro, el multimillonario Javier García de Quedevo, presidente del Grupo México, un conglomerado de empresas mineras. 


Además, el marido de su hermana Marta, José María Esperalba, nació en Guadalajara (Jalisco) y parte de su familia continúa viviendo en el país. 


NEGOCIOS FRACASADOS


No todos los movimientos de dinero de Jordi Pujol Jr han sido fructíferos en México. De hecho, en 2009 inauguró El Encanto, un lujoso complejo hotelero en Acapulco junto con otros dos socios: Sergio Kam y Rafael Aragonés. Pero el hotel no hizo honor a su nombre y fracasó. Los tres socios, enfrentados por los malos resultados económicos, lo vendieron, tres años después, por 3,7 millones de euros al arquitecto Miguel Ángel Aragonés. 


También informó la prensa mexicana a principios de 2014 de otro negocio fallido del mayor de los hijos de los Pujol. Éste, supuestamente, se reunió como mínimo en dos ocasiones con las autoridades de Puerto Vallarta para ofrecerles servicios de recogida de basuras -mientras los trabajadores que se encargaban estaban en huelga-. Pero ni así consiguió un contrato. 


Sin embargo, Pujol Jr facturó en 2010 más de 243.000 euros a una filial del grupo de tratamiento de residuos GBI Serveis, de Lloret de Mar (Gerona) para que le asesorase en un proyecto de basuras de Ecatepec. Remarcar que el presidente de dicha empresa es Gustavo Buesa, actualmente inculpado en el caso sobre los Pujol que instruye José de la Mata. 


DUDAS SOBRE LAS ASESORÍAS EN BASURAS


Por estos motivos, los investigadores de la UDEF sospechan que se trataría de asesorías ficticias y que el importe correspondería, supuestamente, a los beneficios que genera el vertedero de Tivissa, en Tarragona. La empresa que obtuvo los permisos, precisamente durante el último gobierno de Jordi Pujol, tenía como socios a Gustavo Buesa, Josep Mayola y Jordi Pujol Ferrusola, aunque el nombre de este último no figuraba.


Jordi Pujol Ferrusola también facturó 150.000 a EMTE por asesorías en México. Dos de sus accionistas, Carles Sumarroca Claverol y unos de sus hijos, Carles Sumarroca Coixet, están inculpados en el mismo caso sobre el enriquecimiento de la familia Pujol que se instruye en la Audiencia Nacional.


DINERO DE BPA SE FUE A MÉXICO


Cuando ya estaba imputado, en agosto de 2014, Jordi Pujol Ferrusola movió más de 2,4 millones de euros desde una cuenta de BPA a la empresa mexicana Anzuelos Soluciones SA. 


Por este motivo, el antecesor de José de la Mata, Pablo Ruz, envió una comisión rogatoria a México para que se bloquearan las cuentas en aquel país. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA