Margallo no recibirá a Romeva hasta que el TC se pronuncie sobre la Conselleria de Exteriores

Así se lo ha comunicado el ministro del PP a través de una carta en la que se dirige a Romeva como "estimado consejero y amigo".

|
Margallo 1

 



El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha comunicado al conseller de Exteriores, Raül Romeva, que considera aconsejable no reunirse hasta que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre el recurso que presentó el Gobierno de Rajoy contra la Conselleria de Exteriores.


Así se lo dice en una carta, en respuesta a la que le envió Romeva para pedirle una reunión para tratar asuntos de interés común y establecer mecanismos de información y colaboración.


La misiva del ministro está fechada el 17 de febrero, un día después de que el TC admitiese a trámite el recurso del Gobierno, suspendiendo cautelarmente las funciones de Asuntos Exteriores de la Conselleria de Romeva.


En su respuesta, recogida por Europa Press, Margallo le recuerda esta suspensión y argumenta que ello aconseja esperar a que el tribunal resuelva sobre el fondo "para reanudar al completo los cauces habituales de interlocución entre este Ministerio y la Generalitat". Eso sí, asegura que es su deseo retomar esa interlocución.


El jefe de la Diplomacia en funciones aprovecha para recordar a Romeva que, según sus propias declaraciones, la creación de su Consejería se inscribe "en la decisión de ir estableciendo estructuras de Estado", y que ese propósito "como puede suponer, choca frontalmente con la legalidad española e internacional". El Gobierno, dice, "se ha visto obligado" a recurrir su creación.


En todo caso, le garantiza que su Ministerio seguirá colaborando plenamente con la Generalitat dentro de las competencias que le corresponden constitucionalmente "en el ámbito de la acción exterior".


Además, le recuerda que su Ministerio ha tenido un "empeño muy especial" en promover la lengua y la cultura catalanas, proteger a sus ciudadanos, defender los intereses económicos y comerciales de las empresas catalanas en el exterior y colaborar con la cooperación al desarrollo de Catalunya, y asegura que así seguirá siendo, igual que con todas las comunidades autónomas, en el marco de la Constitución.


Margallo se dirige a su interlocutor como "estimado consejero y amigo" y se despide con "un abrazo", en una misiva en la que Romeva aparece como destinatario con la denominación que tenía su cargo hasta el pasado 1 de marzo, "consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia".


Desde la semana pasada, su departamento se denomina Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales, Exteriores y Transparencia, precisamente para intentar evitar la suspensión.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA