Dincat critica que JxSí y la CUP hayan apoyado la no derogación del copago en dependencia

La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) pide a las candidaturas que se replanteen su decisión, tomada en el pleno monográfico de pobreza del Parlament.

|
Copagament

 


La Federación Catalana de la Discapacidad Intelectual (Dincat) ha expresado este jueves su desacuerdo con JxSí y la CUP, que votaron en contra de una resolución para derogar el copago de determinados servicios de atención a las personas con discapacidad.


La resolución, presentada por los grupos parlamentarios de PSC y SíQueEsPot a raíz del pleno monográfico de pobreza, y recogida por Europa Press, pedía restablecer los criterios que determinan la capacidad económica de los beneficiarios y la participación en la financiación de prestaciones no gratuitas a criterios de 2007.


Dincat ha reclamado a JxSí y la CUP que se replanteen su negativa a esta derogación, que reclama el sector de la discapacidad desde hace un año y medio, y ha asegurado que las entidades consideran esta orden como "una medida confiscadora y abusiva" que no contempla las especificidades del colectivo.


Ha recordado al Govern que, antes de terminar la última legislatura, el ejecutivo y la entonces consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté, se comprometieron a aumentar el dinero de bolsillo para 2016 y a revisar el modelo de copago, durante una reunión de Munté con las entidades sociales de la discapacidad.


La federación --que agrupa 300 entidades sociales y representa a más de 30.000 personas-- ha considerado que el actual copago aboca a las personas con discapacidad y sus familias a la pobreza y les priva la autonomía, debido a las medidas de dinero de bolsillo y la incorporación del patrimonio en el calculo de la aportación económica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA