Las rebajas provocan que la inflación caiga tres décimas en Catalunya
La bajada se ha debido al efecto de las rebajas de invierno, que se acaban en marzo.
El Índice de Precios del Consumo (IPC) en Catalunya cayó un 0,3% el pasado mes de febrero respecto a enero, debido al efecto de las rebajas de invierno, que se acaban en marzo, mientras que la tasa interanual se situó en el -0,5%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el conjunto de España, la inflación bajó un 0,4% en febrero respecto al mes anterior y recortó cinco décimas su tasa interanual, hasta el -0,8%, debido al abaratamiento de las gasolinas y a la evolución de los precios de algunos alimentos, como las legumbres, las hortalizas y frutas frescas y el pescado.
Catalunya es, junto el País Vasco, la comunidad donde la tasa interanual ha alcanzado un valor menos negativo, mientras que en el extremo opuesto se encuentran Castilla-La Mancha, con un -1,4%, y Castilla y León, con un -1,2%.
Los precios que más bajaron en febrero fueron los del vestido y el calzado, con un descenso del 2,4% por el mantenimiento de las rebajas de invierno, seguidos por los de la vivienda, que cayeron un 1,4%.
Por contra, los que más subieron fueron los de las comunicaciones, un 1,4%, seguidos, a mayor distancia, por los de hoteles, cafés y restaurantes, que lo hicieron siete décimas.
PROVINCIAS
Los resultados por provincias catalanas reflejan que la inflación cayó tres décimas, al igual que en el conjunto de Catalunya, en Barcelona, Lleida y Tarragona, mientras que el descenso fue algo mayor en Girona, de cuatro décimas.
En cuanto a la tasa interanual, Tarragona es la provincia que presenta un valor más negativo, de un -1,1%, seguida de Lleida y Girona, donde el descenso fue de nueve y ocho décimas, respectivamente, mientras que en Barcelona la caída fue de tres décimas.
Escribe tu comentario