Puigdemont define su ejecutiva como "el Govern del pacto"
Así lo ha asegurado en su réplica a Miquel Iceta en la sesión de control del Govern, donde ha puesto como ejemplo su reunión de este martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez.
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha defendido este miércoles que su reunión del martes con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, demuestra que el Ejecutivo catalán es el "Govern del pacto".
Lo ha dicho en la sesión de control al Govern en el Parlament, en la réplica a una intervención del líder del PSC, Miquel Iceta, que ha pedido al jefe del Ejecutivo catalán impulsar un "pacto por el trabajo" entre administración y agentes sociales y económicos.
Puigdemont ha aprovechado esta alusión al pacto para replicar: "Si quieren pacto, este es un grupo de pacto -JxSí-, este es un Govern de pacto y abierto al pacto con todos. Ayer hubo una muestra", ha concluido en alusión al encuentro con Sánchez.
El presidente ha afirmado que el pacto forma parte del "ADN del catalanismo" y que así se reflejó en la reunión con Sánchez, aunque ambos interlocutores admitieron que la reunión acabó sin resultados concretos.
Es la primera vez que Puigdemont valora la reunión, ya que el mismo martes fue la portavoz del Govern, Neus Munté, quien declaró que el diálogo con Sánchez es positivo aunque añadió que el Govern mantiene "inalterable" la hoja de ruta soberanista.
MIQUEL ICETA: "PACTO POR EL TRABAJO"
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha urgido al presidente a impulsar un pacto por el trabajo, ya que Catalunya necesita avanzar hacia un "modelo económico basado en el crecimiento y la innovación", y ha reivindicado que el gobierno socialista de Baleares ha concretado un pacto así.
"Hay que pasar de las palabras a los hechos. Hay cosas que no pueden esperar. Nuestro grupo defiende grandes pactos de país. No hace falta esperar 16 meses", ha concluido Iceta, criticando que el Govern fíe toda su estrategia a declarar la independencia.
En este punto del debate, Puigdemont ha aprovechado la demanda de Iceta para insistir en pedir al PSC que avale unos Presupuestos: "El primer pacto por el trabajo que incidirá en la situación del trabajo en Catalunya se llama Presupuesto".
Puigdemont ha intensificado su petición a los partidos catalanes a que se abran a apoyar los Presupuestos de 2016, y ha recordado a la oposición que unas cuentas darán más margen de actuación al Ejecutivo: "No es lo mismo un Govern con Presupuesto que uno sin".
LLUÍS RABELL: LEY DE DEPENDENCIA
El líder de SíQueEsPot en el Parlament, Lluís Rabell, ha exigido al Govern derogar la orden que incrementa la situaciones de copago en la aplicación de la Ley de la Dependencia, lo que "agrava situaciones de injusticia" en beneficiarios de esta norma.
Rabell ha afirmado que el Govern debe hacer un esfuerzo mucho mayor para combatir situaciones de "emergencia social", y el presidente le ha asegurado que las resoluciones que el Parlament ha aprobado contra la pobreza son una prioridad para la Generalitat.
Entonces ha insistido a Rabell en que no hay mejor instrumento para luchar sobre esta emergencia que el Presupuesto, un presupuesto que el Govern no tiene asegurado aprobar porque JxSí tiene 62 diputados, a seis de la mayoría absoluta.
SE ENZARZA CON ARRIMADAS POR EL USO POLÍTICO DE LOS FUNCIONARIOS
En la sesión de control al Govern en el pleno, Arrimadas ha asegurado que el Govern trata a sus funcionarios como conejillos de indias y quiere "obligarles" a colaborar con la Agencia Tributaria de Catalunya cuando son los únicos del Estado que no han recuperado la paga extra recortada en 2012.
"Como no han conseguido voluntariamente que paguen sus impuestos a la Agencia, ahora quieren cobrar a la fuerza los impuestos de miles" de funcionarios a través de la Diputación de Barcelona, teniendo en cuenta que sólo 83 catalanes respondieron a la llamada del Govern de contribuir voluntariamente a la tributación catalana, ha añadido.
Puigdemont le ha contestado que hay un abismo entre el panorama que ella define y el real: "Para que los funcionarios puedan trabajar con tranquilidad e independencia, le agradecerán que les deje de utilizar como arma política".
También ha reprochado a Arrimadas: "Algún funcionario maestro sí que ha tenido problemas por defender la política lingüística y no le he escuchado preocuparse por ellos" cuando se manifestaban a favor de la inmersión.
"En el juzgado hay cuatro políticos: Mas, Rigau, Ortega y Homs, y ningún funcionario", ha destacado Puigdemont en alusión a las declaraciones judiciales de estos dirigentes por la celebración de la consulta del 9N.
También ha ensalzado la labor de los funcionarios catalanes en los últimos años y les ha agradecido su esfuerzo pese a los recortes: "Gracias a ellos este país funciona muy bien. Han demostrado una capacidad de servicio al país admirable".
Para Arrimadas, esto pone en riesgo a los funcionarios y sus datos personales: "Les está poniendo entre la espada y la pared, y no lo vamos a permitir".
DEUDA DE LA GENERALITAT
Puigdemont también se ha enzarzado con el coordinador general del PP catalán, Xavier García Albiol, después de que el popular haya criticado la estrategia financiera del Govern y haya augurado que las agencias de calificación catalogarán en breve de quiebra la situación de la Generalitat porque su deuda alcanza el 33,6% del PIB de Catalunya.
El presidente catalán le ha criticado que no muestre el mismo nivel de crítica y exigencia hacia el Estado, cuya deuda es "de casi de 100% de su PIB", y ha asegurado que la situación sería infinitamente mejor si la Generalitat pudiera recaudar y gestionar sus propios impuestos.
Albiol ha respondido que un 60% de la deuda de la Generalitat está en manos del Estado, una cifra que era del 4% en 2012, "cuando empezó todo este proceso que lleva a Catalunya a un callejón sin salida: hoy Catalunya es menos independiente financieramente".
"Habla como si el Gobierno nos hiciera un favor, una gracia, al financiarnos, pero es su obligación y encima no la cumple ni bien ni a tiempo", le ha replicado Puigdemont en relación al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
Escribe tu comentario