El Supremo devuelve la causa del 9N al TSJC

El TSJC había remitido al TS la causa contra Francesc Homs por la consulta del 9N al entender que no puede separarse del resto del caso.

|
FHoms 1

 


El Tribunal Supremo ha recibido la exposición razonada contra el exconseller y diputado de DL en el Congreso Francesc Homs ha devuelto la causa de la consulta del 9N al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para que este siga practicando todas las diligencias que considere necesarias.


Según han informado a Europa Press fuentes del alto tribunal, la Sala Civil y Penal del TSJC remitió al Tribunal Supremo el pasado 14 de marzo la causa contra Homs por la consulta del 9N al entender que no puede separarse del resto del caso y que, por tanto, tenía que ser el alto tribunal quien continuara con el caso por su aforamiento.


El Supremo ha recibido la exposición razonada y ha designado ponente de la resolución a adoptar al presidente de la Sala, Manuel Marchena, conforme al turno establecido.


El alto tribunal ha acordado la devolución inmediata de las diligencias originales de la causa al TSJC, ya que, hasta que se resuelva sobre el contenido de la exposición, la competencia sobre la misma es del instructor designado por la Sala Civil y Penal del TSJC.


El Supremo señala que únicamente deberán remitir testimonio de lo que considere de especial relevancia en las diligencias en relación con el contenido de la exposición. El motivo de la exposición razonada es la condición de diputado, y en consecuencia aforado ante el Supremo, de Francesc Homs, conseller de Presidencia y portavoz del Govern de la Generalitat cuando se produjo la consulta del 9N.


En este sentido, la Sala recuerda que, en cumplimiento de lo prevenido en el artículo 231.4 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, toda la documentación que se envíe debe llegar traducida al castellano.


El juez que instruye la causa en el TSJC, Joan Manel Abril, remitió toda la causa al Supremo al considerar inseparable la investigación a Homs de la que se sigue contra el expresidente de la Generalitat Artur Mas, la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera de Enseñanza Irene Rigau.


El 7 de marzo, Homs declaró de forma voluntaria ante el TSJC, donde sostuvo que la causa por la consulta sobre la independencia del 9 de noviembre de 2014 era una causa política: "Cuanto más alta sea la pena que nos pidan, más grande será la victoria", dijo entonces.


El presidente de este tribunal, Jesús María Barrientos, mostró su preocupación por "las formas" en las que llegó al Palau de Justicia, donde el diputado fue arropado por un nutrido grupo de consellers y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, entre otros.


FISCALÍA


La Fiscalía pidió incluir a Homs en la investigación del 9N al considerar que tuvo "un comportamiento consciente e intencionado de indudable trascendencia" para garantizar la consulta sobre la independencia pese a suspenderla el Tribunal Constitucional.


Por eso pidió al magistrado del TSJC que instruye la causa elevar una exposición razonada al Supremo por su posible responsabilidad penal, ya que Homs es ahora diputado del Congreso y, por tanto, aforado por este tribunal.


La Fiscalía Superior de Catalunya cree que la investigación puso de manifiesto que el entonces conseller de Presidencia tuvo un papel "de indudable relevancia"; sin embargo, había pedido que se enviase al Supremo sólo la parte que afecta a Homs y que el resto de la causa siguiese en el TSJC, algo que este tribunal descartó y sobre lo que se ha pronunciado el alto tribunal.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA