Desarticulada una organización criminal de narcotraficantes
La operación ha acabado con 29 detenidos y se han intervenido, entre otro, cinco kilogramos de cocaína, más de dos kilos de marihuana y 37.000 euros en efectivo.
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal especializada en la introducción y comercialización de estupefacientes en Zaragoza y en Catalunya.
Se ha detenido a 29 personas e intervenido, entre otros efectos, cinco kilogramos de cocaína, más de dos kilos de marihuana y 37.000 euros en efectivo, en el marco de la denominada operación 'Picapiedra'.
Las investigaciones se iniciaron el mes de septiembre del año pasado cuando se detectó la presencia de un grupo criminal organizado y jerarquizado dedicado al narcotráfico y asentado en la capital aragonesa, conformado principalmente por personas de nacionalidad colombiana, ha informado la Jefatura Superior de Policía de Aragón en una nota de prensa.
En un primer momento, las pesquisas se centraron en un ciudadano colombiano que se estaba dedicando, presuntamente, a la distribución de cocaína desde un domicilio de Zaragoza. Posteriormente, se pudo identifica al resto de integrantes del grupo criminal.
Entre ellos, se encontraban los afincados en Zaragoza, dedicados a la distribución directa al consumidor, y los proveedores y transportistas del estupefaciente, que operaban desde diversas localidades de la provincia de Barcelona.
En febrero de este año, los investigadores tuvieron conocimiento de que parte de la organización se iba a desplazar desde Barcelona hasta Zaragoza con el objeto de proveer de cocaína a los vendedores de esta ciudad.
La Policía Nacional estableció entonces un dispositivo en el que se interceptó un vehículo en el que viajaban estas personas, a la altura del peaje de Pina de Ebro (Zaragoza).
Los agentes detuvieron a un matrimonio que viajaba en este vehículo, en el que transportaban más de 750 gramos de cocaína ocultos en una maleta entre ropa de niña. Ambos iban acompañados de dos niñas menores de edad para tratar de pasar desapercibidos ante un eventual control policial.
Después, se practicaron varios registros en domicilios de Zaragoza y Barcelona en los que los policías se incautaron de un kilogramo de cocaína, marihuana y 16.000 euros en efectivo, entre otros efectos.
SEGUNDA FASE DE LA OPERACIÓN
La operación policial inició en ese momento una segunda fase que se centró en los cabecillas de la organización, afincados en diversas localidades de la provincia de Barcelona. En esta ocasión, los agentes intervinieron otros tres kilogramos y medio de cocaína, 236 gramos de heroína, un kilogramo de marihuana y se detuvo a tres miembros de la cúpula del grupo criminal.
Además, se realizaron nuevos arrestos en los que se desarticuló completamente la organización, incautándose diversas armas de fuego con su munición.
La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha indicado que esta organización contaba con un alto grado de especialización y distribución de tareas, abarcando desde los proveedores de la droga, las personas que transportarían el estupefaciente a la ciudad de Zaragoza, así como un numeroso grupo de traficantes que vendía dicha droga a los consumidores finales.
Los registros se han realizado en Zaragoza, Barcelona, Lleida, Sant Feliú de Llobregat, Ripollet, Sant Boi de Llobregat, Sant Adrià del Besòs, Cerdanyola del Vallès y Sabadell.
Esta operación ha permitido incautarse de cinco kilogramos de cocaína, 236 gramos de heroína, 2.300 gramos de marihuana, 14 kilos de sustancia adulterante, diversas armas de fuego, munición y una flota de ocho vehículos.
También se han intervenido prensas mecánicas para el compactado de la droga, múltiples balanzas de precisión, batidoras, envasadoras, así como diversos efectos para la elaboración, adulteración y distribución de la sustancia estupefaciente -alambres, recortes plásticos- y 37.000 € en efectivo.
De las 29 personas detenidas, 19 han ingresado en prisión, encontrándose en estos momentos en situación de prisión preventiva, han precisado las fuentes policiales.
Las investigaciones han sido desarrolladas por agentes del Grupo Primero de Estupefacientes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Brigada Regional de Policía Judicial de Zaragoza, en colaboración con la Jefatura Superior de Policía de Catalunya.
Escribe tu comentario