Gas Natural y Endesa responden a Colau que no cortan sus servicios a clientes en situación de vulnerabilidad
La alcaldesa de Barcelona dijo que el Ayuntamiento estudiar sancionar las compañías que corten suministros sin respetar la ley catalana de emergencia habitacional y pobreza energética.
Las dos empresas Gas Natural Fenosa y Endesa han informado este miércoles que no cortan sus servicios a clientes que acrediten estar en situación de vulnerabilidad.
"No estamos cortando el suministro a nadie que esté en esta situación", ha afirmado Gas Natural Fenosa, después de que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, haya dicho que el Ayuntamiento estudiar sancionar las compañías que corten suministros sin respetar la ley catalana de emergencia habitacional y pobreza energética.
La compañía ha recordado que cuenta con un convenio en la ciudad vigente desde 2014 y "que está funcionando precisamente para canalizar casos de familias o personas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad", y que tiene protocolos también con otros ayuntamientos para colaborar en este ámbito.
Defienden que la compañía es sensible con este asunto al margen de los protocolos de actuación y de la legislación: "Desde hace tiempo, cualquier petición que hay por no poder pagar se negocia y se plantea de forma que se pueda abordar la situación".
"La compañía, por iniciativa propia, antes y ahora analiza, acuerda o canaliza estos casos de vulnerabilidad para evitar los cortes de suministro", han insistido las mismas fuentes.
Han destacado que, desde que en 2014 entró en vigor el protocolo de actuación en la capital catalana hasta este marzo, se han canalizado casos de más de 600 clientes gracias a este acuerdo.
Las mismas fuentes han resaltado que la compañía está "abierta y negociando" con el consistorio de la capital catalana, con el que aseguran que la empresa está en conversaciones sobre el asunto.
ENDESA
Por su parte Endesa ha garantizado que "siempre cumple la legislación establecida, pero los protocolos de la ley aprobada por el Parlament sobre pobreza energética no están desarrollados, por lo que no se pueden aplicar unos protocolos que no están definidos".
"Aplicamos la ley que a fecha de hoy está desarrollada, que es la estatal", han señalado las mismas fuentes tras las declaraciones de la primer edil.
Han resaltado que la compañía dedica 18 millones de euros anuales en toda España a personas en situación de vulnerabilidad económica mediante descuentos en los recibos.
La compañía se ha mostrado sorprendida con la postura de Colau porque existen convenios en Barcelona y otras ciudades del entorno para evitar cortes de suministro a familias vulnerables, ha recordado.
Defiende que Endesa no puede saber qué familias están en situación de vulnerabilidad por una cuestión de protección de datos, y que son los ayuntamientos los que tienen conocimiento, razón por la que sostiene que se firman estos acuerdos.
Escribe tu comentario