Colau urge a la izquierda a formar gobierno y a acabar con el "inmovilismo"

Ada Colau ha defendido la necesidad de que se llegue a un acuerdo para acabar con el "bloqueo" que vive el país desde el 20 de diciembre y que, a su juicio, es perjudicial. 

|
Adacolau8 1

 


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha defendido la necesidad de que las "fuerzas de izquierdas comprometidas" formen gobierno "cuanto antes" y acaben con la "situación de inmovilismo" y "bloqueo" que vive el país desde el pasado 20 de diciembre y que, a su juicio, es perjudicial para la ciudadanía.


"Llevamos demasiado tiempo sin interlocutores. Ya lo estábamos con el PP, pero ahora todavía más y eso genera un perjuicio muy concreto para la ciudadanía", ha lamentado durante su intervención en el desayuno informativo de Europa Press, tras reivindicar su papel como representante de los ciudadanos de Barcelona ante el Estado.


En este sentido, la alcaldesa ha avisado de que la gente "está un poco cansada de ciertas escenificaciones estériles" y no entiende que los partidos se muevan "por cuestiones estratégicas" motivadas por sus "dificultades internas".


"Como responsable municipal me toca alzar la voz para decir que no estamos contentos con esta situación de bloqueo. Necesitamos un gobierno de cambio", ha enfatizado.


Por ello, ha pedido "no alimentar más la situación de crispación" con "acusaciones mutuas" y no "alargar más la agonía". "Parece que esta partida ya no da más de sí. La ciudadanía está cansada", ha insistido, para añadir que, teniendo en cuenta esta situación, tampoco hay que tener miedo a volver a ir a elecciones.


DEFIENDE REEDITAR EL PACTO DE ENCOMÚPODEM SI HAY GENERALES 


Por otro lado, Ada Colau también se ha mostrado partidaria de "reeditar" el pacto de EnComúPodem si hay nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio, aunque cree que se podría estudiar una mejora jurídica que le permitiera tener grupo parlamentario propio en el Congreso.


En este sentido, Colau ha asegurado que aún no han empezado las negociaciones para repetir la alianza por la que Podemos, BComú, ICV, EUiA y Equo concurrieron juntos a las urnas el pasado 20 de diciembre. Sin embargo, ha sostenido que fue una apuesta que "funcionó bien" y, por tanto, "no hay que dejar de hacer lo que funciona bien" y además la ciudadanía "premió" en las urnas.


"Creo que hay que seguir por ese camino", ha reconocido apuntando que el trabajo en el Congreso de los últimos meses ratifica esa "coincidencia programática" entre las formaciones. En todo caso, cree que podría estudiarse alguna mejora jurídica que permitiera a la confluencia catalana contar con grupo parlamentario propio en el Congreso: "Sería bueno si jurídicamente se puede afinar la fórmula para que sea más difícil que se rechace", ha insistido.


Además, Colau también sería partidaria de que Podemos e IU sumaran fuerzas para esas nuevas elecciones, aunque entiende que es "difícil" y "hay que respetar los procesos" de cada fuerza política. La alcaldesa de Barcelona cree que el "deseo mayoritario" de la ciudadanía es que se sumen "el máximo de fuerzas posibles" y ha puesto como ejemplo el acuerdo catalán.


"A mi me parecería positivo que se pudiera sumar", ha insistido Ada Colau reiterando que, pese a que "no es fácil", el momento exige que todos hagan "el máximo esfuerzo de juntar fuerzas".


INSISTE EN UN REFERÉNDUM PARA CATALUNYA


La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha insistido en la necesidad de celebrar un referéndum en Catalunya para "desencallar la situación de bloqueo" actual con el Estado, un asunto que cree que además que no es sólo un "tema catalán" sino que "reivindican millones de personas en todo el Estado".


Ada Colau ha defendido la necesidad de una salida "democrática" que ponga fin a una situación de "enrocamiento" que, a su juicio, dura ya "demasiado".


"Asumimos todas nuestras responsabilidades desde Barcelona y necesitamos desencallar la situación de bloqueo entre el Estado y Cataluña", ha apuntado.


Según ha insistido, esta petición de celebración de un referéndum es defendida por un 80 por ciento de la población catalana y además se "confirmó" en las últimas elecciones generales, en las que el apoyo a formaciones partidarias al derecho a decidir fue "un clamor". Colau cree que hay que trabajar en ese sentido "desde el respeto, la escucha, el diálogo y la fraternidad".


La celebración de un referéndum en Catalunya es una de las cuestiones que la líder de BComú ha incluido dentro de los objetivos que, a su juicio, debería tener un Gobierno de cambio en España.


A su juicio, éste debería girar entorno a las fuerzas progresistas de izquierdas, comprometidas con los derechos sociales, que quieran poner fin a la corrupción, defiendan las políticas participativas y reconozcan el derecho a decidir en Catalunya.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA