Mario Conde blanqueaba el dinero a través de una empresa de cosmética
La Fiscalía lo acusa de haber sacado 5,4 millones de euros al extranjero para después ir trayéndolo poco a poco de vuelta a España.
Mario Conde, que fue ya detenido, el día de los Santos Inocentes en 1993, por el 'Caso Banesto', ha vuelto a serlo este lunes. Ahora se le acusa de blanqueo de capitales, organización criminal, delito contra la Hacienda Pública, entre otros, al haber salido a la luz que una de las empresas que supuestamente utilizaba para repatriar y blanquear dinero se dedicaba a la cosmética.
La empresa en cuestión se llama ‘Hogar y Cosmética Española, S.A.’. Su sede social está en Torrejón de Ardoz (Madrid) y Mario Conde es su presidente. Y es que el señor Conde todavía tenía muchos asuntos pendientes con la justicia y con Hacienda, no en vano, era el segundo español que más dinero debía al fisco. Todo debido al caso Banesto y Argentia Trust. De Banesto se esfumaron 26 millones de euros, de los que llegaron a devolverse 11. El resto, por lo menos hasta ahora, no se sabe a dónde ha ido a parar.
La investigación barajó que Conde se apropió de unos 900 millones de pesetas (5,4 millones de euros) de Banesto antes de que la entidad fuera intervenida por el Banco de España, en 1993. Y esa es precisamente la cifra que la Fiscalía Anticorrupción maneja: acusa a exbanquero de haber sacado 5,4 millones de euros al extranjero para después ir trayéndolo poco a poco de vuelta a España.
Para eso, Conde se servía de tres sociedades de tres países distintos: Reino Unido, Luxemburgo y Suiza. Desde estos países el dinero se trasladaba a otras sociedades creadas para blanquear dinero, cantidades disfrazadas en una maraña de ingresos en efectivo, ampliaciones de capital o préstamos.
El dinero se repatriaba poco a poco, con un sistema de 'pitufeo' -como el supuestamente ha usado Podemos para su financiación-, esto es, cantidades pequeñas para no levantar sospechas. El dinero era depositado en sociedades como Barnacla SL, una gestora de eventos fundada por los hijos de Mario Conde y que estaba administrada por María Cristina Fernández, una de las ocho personas que han sido arrestadas este lunes. Con este dinero se crearon otras empresas como la nombrada 'Hogar y Cosmética Española S.A., en la que era Consejera Delegada la hija del exbanquero.
Tras una investigación realizada por la Fiscalía, la OCU y Hacienda, la primera presentó una querella en la Audiencia Nacional en marzo. Anticorrupción tenía indicios de que una gran parte de los fondos desaparecidos y no recuperados habrían sido blanqueados en los últimos 17 años.
Así, Mario Conde y los demás detenidos pasarán la noche en el calabozo. Conde consiguió la libertad condicional en 2008. Cumplía condena de 20 años por falsedad documental, estafa y apropiación indebida en el caso Banesto.
DECLARARÁ ESTE MARTES ANTE LA GUARDIA CIVIL Y PASARÁ EL MIÉRCOLES A DISPOSICIÓN JUDICIAL
Mario Conde prestará este martes declaración ante los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil y previsiblemente pasará el miércoles a disposición judicial, han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
No obstante, como en calidad de imputado el exbanquero tiene derecho a no declarar, podría darse el caso de que su comparecencia ante la Guardia Civil sea muy breve y finalmente pase este mismo martes a disposición judicial, pero lo previsible es que este paso se produzca miércoles.
El mismo calendario está previsto para los otros siete detenidos en la operación -sus dos hijos y su yerno, un abogado y tres testaferros-, han señalado las mismas fuentes.
Escribe tu comentario