Ester Quintana: "Fue oír la detonación y notar el impacto en el ojo"
Ester Quintana, ante la Audiencia de Barcelona, ha relatado los hechos que tuvieron lugar en la manifestación por la huelga general del año 2012, donde perdió un ojo presuntamente por el impacto de una pelota de goma.
Ester Quintana, la mujer que perdió un ojo presuntamente por el impacto de una pelota de goma, ha declarado ante la Audiencia de Barcelona en el marco del caso que juzga los dos mossos acusados de haber causado la lesión .
Quintana ha relatado los hechos que tuvieron lugar en la manifestación por la huelga general en 2012. Explicó que bajaba por el paseo de Gràcia con unos amigos y estaban decidiendo cómo lo hacían para volver a casa, cuando vieron gente que corría y se puso a correr.
Poco después vieron que bajaban mozos de las furgonetas y en vio uno que bajaba con un arma. Según ha relatado, se dio la vuelta, bajó unos metros del paseo de Gracia y decidió cruzar en dirección a la calle Casp porque "estaba más tranquilo". Cruzó la calzada y se giró para ver si había un amigo y fue entonces cuando recibió el impacto. "No sé cómo tengo el ojo. No lo notaba, no veía, estaba muy asustada. En ese momento me subí a la acera y seguimos bajando por el paseo de Gràcia buscando auxilio", explicó.
Quintana ha explicado también que la hicieron sentar en la acera del paseo de Gràcia con ronda de San Pedro y "me empezaron a rodear", cuando llegó un agente de la Guardia Urbana y le pidió que le pasaba. Para Quintana, pasado todo muy rápido y lento. "Rápido la primera parte y la segunda parte muy lenta", cuando no llegaba la ambulancia.
En el juicio, Quintana ha admitido que no vio que le impactó en el ojo, pero que notó el impacto cuando oyó la detonación: "Fue oír la detonación y notar el impacto en el ojo. Primero hacía mucho dolor, luego ya lo notaba todo entumecido ".
Quintana dice que no había alboroto cuando resultó herida pero que pasó miedo porque estaban rodeados de policía, las furgonetas estaban a unos 30 metros de ella.
ENTRE DOS Y NUEVE AÑOS DE CÁRCEL PARA LOS MOSSOS
La fiscalía pide dos años de prisión y cuatro de inhabilitación para cada uno de los acusados, mientras que la acusación particular pide para ellos 9 años, tanto de prisión como de inhabilitación. La defensa de los dos mozos reconoce que Quintana tuvo la lesión durante la actuación policial, pero niega que la causaran los dos agentes y que fuera por una pelota de goma.
El juicio comenzó este lunes con el visionado de una decena de vídeos de la manifestación que hubo en el paseo de Gracia el 14 de noviembre de hace cuatro años, en que Ester Quintana resultó herida, y se comprobó que en aquellos momentos no hay ningún indicio de disturbios.
Antes de entrar en el Palacio de Justicia, Quintana veía como una victoria moral haber conseguido llevar dos agentes a juicio. Interior la indemnizó el año pasado con 260.000 euros, tras admitir su responsabilidad en los hechos.
Escribe tu comentario