Creu de Sant Jordi para Bonaventura Clotet, Sol Daurella, Ada Parellada y La Marató de TV3
Así lo ha aprobado el Govern este martes.
El Govern ha aprobado este martes conceder la Creu de Sant Jordi 2016 a un total de 27 personalidades y 13 entidades. Entre todas ellas destacan: el investigador experto en VIH y director del IrsiCaixa, Bonaventura Clotet; la empresaria y presidenta de Cobega y de Coca-Cola Iberian Partners, Sol Daurella, la chef Ada Parellada y la Fundació La Marató de TV3.
Según ha informado la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, también han sido distinguidos el economista Guillem López Casasnovas; el ecólogo y presidente del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Joandomènec Ros; el activista cívico Ignasi-Aureli Argemí, y el jurista Enric Argullol.
Además, recibirán la Creu de Sant Jordi 2016 el escultor Emili Armengol, el compositor Josep Bastons, el profesor y estudioso del catalán Joan Salvador Beltran, la neuróloga Mercè Boada, el alpinista Òscar Cadiach, el actor Carles Canut, y el economista Carles Colomer.
Otros premiados son la escritora Josefa Castijoch, el filósofo Jordi Llovet, la religiosa de la compañía Santa Teresa de Jesús Maria Victòria Molins, el pintor Josep Navarro, el filólogo Artur Quintana, el jurista Josep-Enric Rebés, el exconcejal de CiU en Tarragona Josep Sendra y el promotor de Médicos sin Fronteras en España y consejero delegado de DKV, Josep Santacreu.
El galerista Carles Taché; el empresario Kikuro Tani; el ingeniero de telecomunicaciones y director del Barcelona Supercomputing Center, Mateo Valero, y la filóloga Mariàngela Vilallonga completan la lista de personalidades premiadas.
En el capítulo de entidades, además de La Fundació La Marató de TV3, han sido distinguidos la Acadèmia Tastavins del Penedès, la Associació Caramelles del Roser de Sant Julià de Vilatorta, la Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya (Afanoc), el Consell Cultural de les Valls d'Àneu y la Coordinadora d'Associacions per la Llengua Catalana (CAL).
Además, recibirán esta distinción el Festival Internacional de Música Castell de Peralada, la Fundació Pere Tarrés, la Fundació Vila Casas, el Institut Ramon Muntaner de Figueres, Lluïsos d'Horta, la 'Revista de Catalunya' y la Sala Cabanyes de Mataró.
NOMBRAMIENTOS DEL GOVERN
El Consell Executiu también ha aprobado nombrar como miembro de la Comisión Jurídica Asesora a la doctora en Derecho Eva Pons, que también dirige la 'Revista de Llengua i Dret'.
Asimismo, ha nombrado director general de Creació i Empreses Culturals al periodista Joaquim Torrent, que ejerció de responsable de Gabinete de la Conselleria de Territorio y Sostenibilidad en la pasada legislatura.
Escribe tu comentario