Una testigo escuchó a un Mosso preguntar sobre pelotas de goma en la manifestación donde Quintana perdió un ojo
El juicio contra el escopetero que presuntamente disparó y el subinspector que dio la orden está previsto que continúe el lunes.
Una testigo ha asegurado que escuchó en plena calle a un Mossos d'Esquadra preguntar a otros policías antidisturbios si habían disparado pelotas de goma tras la manifestación del 14 de noviembre de 2012. Fue en esta donde Ester Quintana perdió un ojo, presuntamente por el disparo de un proyectil policial.
En una declaración grabada con anterioridad que ha sido reproducida como prueba preconstituida en la sesión de este miércoles en la Audiencia de Barcelona al no poder estar presente, la testigo relata que oyó la conversación sobre las 23.00 horas cuando estaba en una parada de autobús de la plaza Universitat de la capital catalana.
Ester Quintana perdió el ojo poco antes de las 21.00 horas por un supuesto disparo policial efectuado desde el cruce de Gran Via con paseo de Gràcia, situado a algo más de 500 metros de donde la testigo escuchó la conversación.
La testigo ha detallado que cuando escuchó a los Mossos --que estaban en cuatro furgonetas, algunos dentro y otros fuera de los vehículos-- ya había acabado tanto la manifestación como los disturbios.
Estos agentes eran todos hombres menos una mujer, y la testigo asegura que no llegó a escuchar la respuesta, pero sí que le pareció entender que se referían a uno de los policías como Tomás.
También han declarado dos enfermeros que atendieron a Ester Quintana por el impacto que le dejó sin ojo, y han asegurado al tribunal que en el primer examen no les pareció que la herida fuera consecuencia de una pelota de goma, al contrario de lo que sostienen los informes periciales que sí que concluye que la lesión es compatible con el disparo de este proyectil policial.
MANEL PRAT, EL LUNES
Los sanitarios han explicado al tribunal que al preguntarle a Quintana, esta le dijo había recibido un impacto inmediatamente después de escuchar disparos por parte de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra; tras atenderla de urgencia, la trasladaron al Hospital Sant Sant Pau de la capital catalana.
El juicio contra el escopetero que presuntamente disparó y el subinspector que dio la orden --que se enfrentan a dos años de cárcel que pide la Fiscalía-- está previsto que continúe el lunes con la declaración de agentes como testigos y del que era entonces director general de los Mossos, Manel Prat.
Escribe tu comentario