A Raül Romeva le dan con la puerta en las narices

Raül Romeva aun no ha conseguido que ningún presidente o alto cargo europeo le reciba. 

|
Romeva7 2

 


Raül Romeva, el consejero de Asuntos Exteriores del Govern de la Generalitat tiene un objetivo primordial: la internacionalización del proceso independentista. Sin embargo, y a pesar de sus viajes por toda Europa, no ha conseguido aún que ningún jefe de Estado, ministro de Exteriores o líder europeo le reciba. 


Estos viajes los lleva a cabo con total discreción para evitar, así, la presión diplomática española y las posibles reacciones del gobierno central ya que el pasado febrero, el Ejecutivo impugnó la creación de su departamento y el Constitucional suspendió las competencias de la consejería que lidera Romeva.


Sin ir más lejos, la semana pasada Romeva estuvo en Bruselas, donde se reunió con Amadeu Altafaj, delegado de la Generalitat ante la UE. Aunque se dice que tuvo una agenda "apretadísima" de contactos diplomáticos, no hay prueba de ello y de hecho, el propio Romeva dijo a un medio local que la cuestión catalana "merece como mínimo un poco más de atención" por parte de la UE. 


VIAJE A ROMA


Este jueves, Raül Romeva está de camino a Roma, donde participará en un seminario "secreto" titulado 'Cataluña mira a Europa: propuestas y oportunidades', que se celebra en el Instituto Luigi Sturzo, una fundación muy vinculada al mundo democratacristiano. 


El encuentro, al que se han invitado académicos y periodistas italianos de forma personal, lo organiza el centro de estudios La Parabola, presidida por Francesco Tufarelli, funcionario de la Presidencia del Consejo del Gobierno italiano y presidente del Automóvil Club Italia (ACI), junto a la delegación del Gobierno catalán de Roma, que se abrió el pasado mes de junio. 


En el seminario participará también Paolo Acunzo, actualmente vicepresidente del Partito Democratico (PD) de la región Lazio, y que ha estado vinculado al Movimiento Federalista Europeo. 


Este viernes, el que también se desplazará a Italia es el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, que asistirá a la ordenación del nuevo obispo de los católicos griegos del rito bizantino, el monje de Montserrat Manuel Nin. 


Pero, de paso, asistirá a un encuentro con agentes económicos catalanes con intereses en Italia y con representantes económicos italianos con intereses en Catalunya. Es por este motivo que el líder republicano no participará en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado para este viernes en Madrid el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y al que acudirá, precisamente, Raül Romeva, acompañado de Pere Aragonés.


ROMEVA EN ESCOCIA


Romeva viajará también a Londres y Edimburgo, justo la semana antes de los comicios escoceses, entre el 26 y el 28 de abril, donde el Scottish National Party (SNP) espera repetir la mayoría absoluta conquistada hace cuatro años. De momento, no se ha informado ni a la Embajada española de Londres -dirigida por el exministro popular Federico Trillo- ni al ministerio de Asuntos Exteriores del viaje de Romeva. 


Ahora bien, el consejero no tiene tampoco ninguna reunión confirmada con los nacionalistas escoceses, que han rebajado su apoyo a los independentistas catalanes en los últimos tiempos. Además, para el historiados galés Andrew Dowling, el motivo por el que Romeva no consigue reunirse con ningún líder europeo es porque “nadie está interesado en la ruptura de España” y porque “fuera de Cataluña, nadie piensa que Cataluña esta ‘oprimida'.” 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA