El Hospital de Sant Pau abre una unidad de Alzheimer y Síndrome de Down

El Alzheimer tiene una prevalencia mucho mayor en las personas con síndrome de Down debido a la trisomía en el cromosoma 21.

|
Sndromededown

 


El Hospital de la Santa Creu i Sant Pau ha abierto la Unidad Alzheimer – Down. Se trata de un espacio de atención neurológica adulta para personas con síndrome de Down y que el hospital llevará a cabo con la colaboración de la Fundació Catalana Síndrome de Down, según ha explicado el centro en un comunicado este jueves.


El espacio estará ubicado en el pabellón Santa Victòria con el objetivo de mejorar la calidad de la atención a estos pacientes, después de detectar que el 37% de las 309 personas atendidas --de entre 18 y 69 años-- presenta una disfunción cognitiva sobre su situación basal.


Al 25% le diagnosticaron Alzheimer, una enfermedad que tiene una prevalencia mucho mayor en las personas con síndrome de Down debido a la trisomía en el cromosoma 21, donde se produce la proteína precursora de amiloide (APP), fundamental en la génesis del Alzheimer.


Gracias a la investigación realizada, también se ha detectado una prevalencia considerable de epilepsia en personas adultas con síndrome de Down en el proceso de envejecimiento, unos datos que demuestran la necesidad de la Unidad para la atención de las personas con este síndrome.


PROYECTO ISADI


Se trata del embrión del proyecto International Sant Pau Alzheimer & Down Barcelona Institute (Isadi), un centro mundial de referencia para la investigación en el Alzheimer y en la evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías neurológicas asociadas a personas con síndrome de Down, ha avanzado el hospital.


El Isadi está integrado por el Sant Pau Alzheimer Research Center y el Barcelona Down Medical Center de la Fundación Catalana Síndrome de Down, y centralizará tanto la investigación relacionada como la asistencia especializada para los pacientes.


El aumento de la esperanza de vida de las personas con síndrome de Down ha aumentado exponencialmente, lo que supone un mayor envejecimiento de estas personas, muy frecuentemente asociado a la enfermedad de Alzheimer.


Por este motivo, la fundación y el hospital firmaron un convenio de colaboración que integra en este centro la Unidad de Síndrome de Down y Enfermedad de Alzheimer de la fundación con el Servicio de Neurología del hospital.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA