Colau y Bosch alcanzan un acuerdo presupuestario para la llegada de la L10 a la Zona Franca
Y también para la transformación de las cárceles La Modelo y Trinitat Vella.
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Alfred Bosch, líder municipal de ERC, han alcanzado este jueves un acuerdo presupuestario que incluye partidas para avanzar en la llegada de la L10 de Metro a la Zona Franca y en la transformación de las cárceles La Modelo y Trinitat Vella.
En rueda de prensa conjunta, han destacado que es un acuerdo de ciudad para sacar adelante la ampliación presupuestaria impulsada por el Gobierno municipal, cuya aprobación definitiva se abordará el lunes en un pleno extraordinario y requiere el apoyo también de otros partidos ante una modificación que se aprobó inicialmente con el apoyo de ERC, PSC y la CUP.
Las propuestas de ERC incorporadas en la ampliación presupuestaria --ante la que han presentado 23 alegaciones, de las que 18 han sido aceptadas totalmente y cinco parcialmente-- representan un impacto económico de 35,9 millones, en una modificación que implica incorporar a las cuentas de 2016 un incremento neto de recursos de 275 millones, alcanzando un total de 2.549,4 millones.
15 MILLONES PARA LA L10
En concreto, se han incorporado al expediente 15 millones para llevar la L10 a la Zona Franca, algo que Colau ha dicho que es una "primera inversión de una que se alargará los próximos años" y con la que se empezará a trabajar para abrir al menos dos estaciones --Bosch ha dicho que podrían ser Foc Cisell y Foneria, y ha exigido hacer las máximas posibles--, algo que deberá concretarse en el convenio que trabajan con la Generalitat, que tiene las competencias.
Tras resaltar que los equipos económicos están trabajando los detalles de esto convenio con Bosch y con el conseller de Economía, Oriol Junqueras, Colau ha dicho que establecerán que el Ayuntamiento debe recuperar los recursos que avanza al Govern: "Somos conscientes de la situación de la Generalitat y de nuestras urgencias en la ciudad. Puede haber flexibilidad en que el Ayuntamiento pueda ayudar, pero tiene que haber retorno".
MAPA PENITENCIARIO
El acuerdo incluye dos millones para la reordenación del mapa de equipamientos penitenciarios, con los que el Ayuntamiento comprará parte del terreno en el que está situada la prisión de Trinitat Vella, propiedad de la Generalitat, para impulsar la reparcelación para construir viviendas pendientes y que el Govern empiece con estos recursos a desarrollar el proyecto de traslado de los centros, han explicado.
Colau ha señalado, preguntada por los periodistas, que confía en que la comisión mixta entre el Ayuntamiento y la Generalitat se reúna como tarde en junio para abordar estos asuntos y también otros "muchísimos temas compartidos", aunque ha señalado que miembros del Gobierno municipal y del Govern se reúnen regularmente.
El acuerdo presupuestario entre el Gobierno municipal y ERC también incluye 7,6 millones para promover viviendas dotaciones para ancianos en Germanetes --solar en el que deben ubicarse y urbanizado provisionalmente--; 1,9 millones para ampliar los beneficios de la T-12 hasta los 15 años --algo que ya acordaron en diciembre--, y dos millones para escuelas de baja demanda.
También prevé destinar 1,5 millones a fomentar actividades culturales en centros cívicos; 315.000 euros para implantar una cuarta línea en el Institut de Les Corts, y 50.000 para equipamiento informático en centros educativos, entre otras partidas para las demandas de ERC, de las que también se han aceptado parcialmente otras como la adquisición de la iglesia Sant Bernat Calbó y el final de la reforma de la avenida Paral·lel.
PACTOS DE ESTABILIDAD
La alcaldesa ha confiado en que la modificación presupuestaria se apruebe el lunes, y ha señalado: "Creemos que está bien orientado con el PSC, y con la CUP también estamos trabajando intensamente".
Preguntados por si este acuerdo facilita pactos de estabilidad, Bosch ha respondido: "A partir del lunes, si se aprueban las cuentas, se abre una fase en la que tenemos que hablar, y hablaremos de la mejor fórmula para seguir ayudando para que la ciudad pueda avanzar y se puedan cubrir las necesidades básicas de Barcelona".
Colau ha recordado que el Gobierno municipal apuesta por alcanzar pactos estables en beneficio de la ciudad, tras lo que ha avisado de que los acuerdos deberán ser fruto de mucho diálogo y trabajo conjunto y que la fórmula no se ha abordado: "Paso a paso y cada cosa a su tiempo".
A preguntas de los periodistas sobre si mantiene su negativa a entrar en un Gobierno municipal del que también forme parte el PSC, Bosch ha dicho que priorizan la ciudad y que "pretender que el PSC se acerca a ERC y a sus interpretaciones de las necesidades de Barclona es bastante difícil".
"Estamos en 2016. Volver a 2007, cuando ERC rompió con el Gobierno municipal socialista de Jordi Hereu, es muy complicado. Queremos estar en 2016 y mirar hacia el futuro", ha sentenciado el dirigente republicano.
Escribe tu comentario