La supervivencia al cáncer en Catalunya sube del 45 al 60% en diez años
La mejora de las expectativas de vida es consecuencia de la investigación y los nuevos fármacos, junto con la prevención y la detección precoz.
La supervivencia al cáncer en Catalunya a los cinco años del diagnóstico ha subido del 45 al 60% en diez años, según los datos del Instituto Catalán de Ontología (ICO). La mejora de las expectativas de vida es consecuencia de la investigación y los nuevos fármacos, junto con la prevención y la detección precoz.
Ahora, seis de cada diez personas sobreviven a la enfermedad. En cánceres como el de mama, por ejemplo, sobreviven el 94%, dos puntos más que en 2006. En el de colon y recto, en diez años se ha aumentado la supervivencia del 64 al 67%. Ahora bien, también hay los que hacen caer la media, como el de pulmón.
La incidencia del tabaco en el cáncer es bastante conocida. En un 88% de cánceres de pulmón, el paciente fuma o había fumado. Josep Ramon Germà, presidente del comité organizador del Simposio ICO 10més10, donde se han presentado los datos, ha sido contundente en este tema: "Si mañana desapareciera la planta del tabaco, desaparecerían el 27% de todos los cánceres, por lo que la prevención específicamente de no empezar a fumar es básica".
Hermano ha alertado de que se está rompiendo la tendencia a la baja del tabaquismo entre los jóvenes. Además del de pulmón, entre las principales asignaturas pendientes está el cáncer de páncreas, el de esófago y los gliomas cerebrales.
AVANCES EN LOS CÁNCERES DE SANGRE
Donde se ha observado un aumento muy significativo de supervivencia es en los mielomas y linfomas, cánceres de la sangre. El descubrimiento de fármacos es la clave de esta buena noticia. La leucemia mieloide crónica ha pasado de ser mortal a ser una enfermedad crónica. Gracias a la medicación, tiene un índice de supervivencia del 94%. En el caso del mieloma, ha pasado del 43 al 68%. Y en el linfoma, del 41 al 68%.
En general, el índice de supervivencia del cáncer en Cataluña es de los más altos del mundo. Se sitúa entre el 65% de Estados Unidos y el 55% de media europea.
Escribe tu comentario