La Casa Batlló celebra Sant Jordi con más de mil rosas en su fachada
Además, 2.016 rosas pueden ser adquiridas sin un precio prefijado y en la voluntad de cada uno. La recaudación se destinará íntegramente a la Fundació Arrels.
Más de mil rosas cebren los balcones y la tribuna de la Casa Batlló de Barcelona --patrimonio Mundial-- para conmemorar el Sant Jordi de este año. Bajo la idea y dirección creativa de la Casa Batlló, la agencia Hache ha sido la encargada de la producción.
A su vez, la Casa Batlló, conjuntamente con la Fundació Arrels, quieren celebrar Sant Jordi, dando a conocer la problemática de las personas que viven en la calle, desde la empatía y mediante la colaboración. Por ello, se dispondrán 2.016 rosas para que sean adquiridas sin un precio prefijado y en la voluntad de cada uno. La recaudación de las rosas se destinará íntegramente a la Fundació Arrels.
Arrels aprovechará la jornada, que coincide con el Día Internacional del Libro, para presentar el último libro de Miguel Fuster: "15 años en la calle". Fuster es un artista barcelonés que después de pasar más de una década viviendo en la calle, recuperó su vida gracias a su esfuerzo ya la labor del equipo de trabajadores y voluntarios de la Fundació. Hoy en día, Miguel dibuja y edita libros y se dedica a dar charlas de concienciación en escuelas e institutos.
SOBRE LA FUNDACIÓ ARRELS
Cada noche duermen 900 personas en las calles de Barcelona y 1.500 en centros de atención públicos y privados. Desde su creación en 1987, Arrels ha atendido a más de 9.000 personas. Durante el 2014, atendió a 1.600 personas, 611 de las cuales viven en la calle, y destinó un 48% del presupuesto en alojamiento y techo para 231 personas.
Arrels atiende a personas sin hogar inspirándose en el Housing First, un modelo de atención que tiene como punto de partida una vivienda digna y estable y que ofrece el apoyo necesario a cada persona que lo necesite. Esta manera de intervenir surgió hace 20 años en Estados Unidos y desde hace varios años se está adoptando en diferentes ciudades de la Unión Europea.
LA LEYENDA DE SAN JORGE EN LA CASA BATLLÓ
La mítica leyenda está representada en Casa Batlló a través de la fachada y en dos espacios concretos de su interior.
En la azotea el lomo del dragón cobra protagonismo con las tejas en forma de escamas y es atravesado por la Cruz de cuatro brazos de la espada triunfante de Sant Jordi. En el último piso nos encontramos con un balcón en forma de flor haciendo alusión al balcón de la princesa. En los pisos inferiores, se sitúan los restos de las víctimas del dragón a través de los balcones en forma de calaveras y la forma de huesos de las columnas de la tribuna.
En el vestíbulo privado de acceso a la vivienda de la familia Batlló, se ubica una escalera con una barandilla con acabados que recuerdan a las vértebras de un animal y que, según la cultura popular, podrían referirse a la cola del dragón. Por último, en el desván se encuentra la sala principal de arcos catenarios que recuerdan a la caja torácica de un animal.
SOBRE LA CASA BATLLÓ
La Joya de Gaudí ha sido galardonada como Monumento Histórico Nacional, 1969; Bien de Interés Cultural por la Generalitat de Cataluña, 1987; Premio Europa Nostra por la conservación del Patrimonio, 2000; Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 2005; Premio IBOCC y Bureau Internacional de Capitales Culturales, 2008. La Casa Batlló ha convertido en un mito del arte, de la arquitectura y del diseño universal de todos los tiempos. Contando con cerca de un millón de visitas anuales.
La visita general de la Casa Batlló incluye la Smart Guide, que permite vivir una auténtica aventura del siglo XIX con la experiencia inmersiva de realidad aumentada.
Escribe tu comentario