La oposición de la CUP impedirá que prosperen los presupuestos de Barcelona

De momento, el Gobierno de Ada Colau solo tiene asegurado el voto a favor de ERC. 

|
Pleno 2

 


El Ayuntamiento de Barcelona abordará este lunes en un pleno extraordinario la modificación presupuestaria, que por el momento sólo tiene asegurado el voto a favor de ERC, después de que CiU, C's, PP y la CUP hayan anunciado su rechazo, mientras que el PSC no se ha posicionado.


Si CiU, C's, PP y la CUP mantienen este rechazo en el pleno, alcanzarán los 21 votos en contra, mientras que el Gobierno de Ada Colau y ERC sumarían 16, mientras que PSC cuenta con cuatro ediles.


La modificación de crédito apuesta incorporar a los Presupuestos de 2016 un incremento neto de recursos de 275 millones de euros, alcanzando unas cuentas cifradas en 2.549,4 millones de euros totales.


En concreto, la ampliación presupuestaria sitúa los gastos corrientes en 2.146,9 millones -133 más que el Presupuesto inicial de 2015- y una inversión total de 402,4 millones, 45,4 más que el inicial del año pasado, aprobado por el Gobierno municipal del exalcalde Xavier Trias.


Este sábado, el primer teniente de alcalde Gerardo Pisarello, convocó a la CUP a una reunión para negociar los presupuestos pero finalmente sus representantes no acudieron.


La alcaldesa Ada Colau apeló después, en declaraciones a los medios, a la responsabilidad de la CUP para aprobar el lunes la ampliación para que "275 millones no se queden en el cajón" y se puedan invertir inmediatamente en infraestructuras y gasto social urgente.


La líder de C's en Barcelona, Carina Mejías, ha pedido este domingo que se "descarte" la modificación presupuestaria, y ha señalado que se debe iniciar el diálogo con todas las fuerzas políticas, por lo que ha presentado 15 bases programáticas con el objetivo alcanzar un pacto lo más amplio posible.


VOTACIONES


La modificación presupuestaria fue aprobada inicialmente con los votos favorables del Gobierno de BComú, de ERC, PSC y la CUP -que avisaron de que condicionaban su apoyo definitivo a la incorporación de sus propuestas- a finales de marzo, cuando CiU, C's y PP votaron en contra.


La ampliación presupuestaria pasó su último trámite antes de llegar al pleno en la comisión de Economía y Hacienda del pasado martes, cuando los grupos expresaron su reserva de voto excepto CiU y el PP, que ya anunciaron que votarían en contra.


NEGOCIACIONES


Colau y el líder municipal de ERC, Alfred Bosch, hicieron público el pasado jueves un acuerdo por el que los republicanos votarían a favor de la ampliación después de que incorporara propuestas del partido, como avanzar en la llegada del Metro a la Zona Franca y desencallar la transformación de las cárceles de Trinitat Vella y La Modelo.


La CUP anunció el viernes que votaría en contra de la modificación después de que así lo decidieran por unanimidad representantes de sus 13 asambleas locales, que consideran que la propuesta no rompe con el modelo de la ciudad de las últimas décadas.


El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, pidió a la CUP que reconsiderara esta postura para sacar adelante unas cuentas que defiende que representarían un cambio para la ciudadanía, tras lo que ERC y el PSC pidieron también seguir con las negociaciones hasta el último momento.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA