Puigdemont intenta ‘poner una pica en Flandes’

El president de la Generalitat ha elegido la región belga de Flandes como destino para su primera visita oficial al extranjero. “Nuestros dos países tienen mucho en común”, ha destacado.

|
Puigdemont flandes

 

Puigdemont


El president de la Generalitat ha elegido la región belga de Flandes como destino para su primera visita oficial al extranjero. “Nuestros dos países tienen mucho en común”, ha destacado.


“El Estado español no nos permite ser quienes somos”, ha lamentado el presidente catalán en el ayuntamiento de Amberes. “Catalunya lleva un tiempo recorriendo un proceso democrático para convertirse en un Estado independiente”, ha destacado, aclarando que éste estaría “dentro del marco de la UE, para vivir mejor y afrontar el futuro con mejores garantías”.


Carles Puigdemont no ha recibido una respuesta firme por parte del presidente de Flandes, GeertBourgeois sobre el apoyo belga a una hipotética Catalunya independiente: “No queremos interferir en asuntos internos españoles”.


Por su parte, Puigdemont ha matizado que “también es verdad que cada realidad política es diferente, así como los objetivos, los tiempos o la dinámica”.


Lo que sí han acordado ambos mandatarios es establecer misiones empresariales conjuntas en ámbitos en los que pueda colaborar y generar "efectos multiplicadores" para ambas economías.


Lo ha explicado Puigdemont en una comparecencia conjunta ante los medios, donde ha dicho que el acuerdo forma parte de la "obsesión" del Govern de mantener como una prioridad la lucha contra la crisis económica y el impulso de la economía catalana. Una crisis económica que no se hace sentir entre las filas del Ejecutivo catalán, puesto que es uno de los mejor pagados de Europa.


Puigdemont, que se ha desplazado a Bruselas en un viaje institucional de tres días, ha expresado que estas colaboraciones hacen que la economía de Catalunya sea "más dinámica, más fuerte, innovadora y abierta al mundo".


Catalunya y Flandes ya tienen actualmente una "intensa" relación económica y comercial, ya que Catalunya concentra el 22,2% de la inversión que Bélgica realiza en España, y que se concentra en actividades sanitarias, de construcción de edificios, comercio mayorista y fabricación de bebidas, entre otros.


Catalunya y Flandes colaboran en otros ámbitos como la política exterior, la investigación y el desarrollo, la ayuda al desarrollo, la cultura, la movilidad, la planificación territorial, la vivienda y el medio ambiente.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA