La Síndica de Barcelona pide mayor control de pisos turísticos en la Barceloneta
Maria Assumpció Vilà ha pedido más inspecciones después de la queja presentada por la plataforma vecinal La Barceloneta Diu Prou.
La Síndica de Greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha pedido más inspecciones y un mayor control de los pisos turísticos ilegales y de los que causan molestias a los vecinos, después de una queja de la plataforma vecinal La Barceloneta diu Prou.
Vilà también recomienda aumentar la vigilancia para combatir el uso inadecuado del espacio público y agilizar la tramitación de expedientes de disciplina incoados a raíz de las inspecciones llevadas a cabo, ha informado la Sindicatura este lunes en un comunicado.
La Síndica -ahora en funciones y que opta a la reelección- alerta en la resolución de que la presión turística en la Barceloneta es tal que está rompiendo el equilibrio entre residentes y visitantes, después de haber supervisado dicha queja entre el pasado diciembre y marzo.
El colectivo avisó a la Sindicatura de que la oferta de pisos turísticos ilegales es muy elevada, de la alta concentración de turismo y de sus efectos en ámbitos como la convivencia, la inseguridad y la vivienda en el barrio, situado en el distrito de Ciutat Vella.
Vilà considera que, pese a los esfuerzos impulsados por el Ayuntamiento, los resultados no son perceptibles para los vecinos, por lo que defiende que se debe reforzar la actuación inspectora para detectar los alojamientos que actúan de forma clandestina y los que, pese a ser legales, generan molestias y no respetan las normas de convivencia.
La Síndica ha hecho constar en diversos informes sobre el turismo que la falta de un modelo definido ha generado un crecimiento de oferta del alojamiento desarreglado y concentrado en exceso en zonas con interés turístico, en sus palabras.
Avisa de que el número creciente de pisos turísticos ha supuesto una menor disponibilidad de pisos para usos residenciales y un incremento de los precios, lo que supone una mayor dificultad para acceder a estos pisos para los vecinos, especialmente los jóvenes, según ella.
Vilà sostiene en la resolución sobre la Barceloneta que se debe intensificar el control sobre el espacio público para evitar un uso inadecuado, por lo que pide aplicar la potestad sancionadora también en otros ámbitos como en el de las terrazas en caso de que rebasen los límites de espacio, incumplan horarios y generen molestias a los vecinos.
Escribe tu comentario