El món ens mira? Ni Juncker ni Schulz reciben a Puigdemont en su primer viaje a Bruselas
Las altas autoridades de la Unión Europea esgrimen razones de agenda para evitar reunirse con el presidente de la Generalitat.
(Foto: Carles Puigdemont en su primer viaje oficial al extranjero / Facebook Junts Pel Sí)
El primer viaje oficial al extranjero del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, está siendo de todo menos efectivo. En Bruselas, no solo no lo ha recibido el jefe del Ejecutivo comunitario, Jean-Claude Juncker, sino que la tarde de este lunes se ha sabido que tampoco ha querido hacerlo el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. El equipo de Schulz descartó el encuentro por razones de agenda.
Puigdemont ha realizado una visita de tres días a Bélgica que ha concluido este lunes en Bruselas, y que le ha permitido reunirse con varios representantes de la política belga, aunque no ha logrado cerrar ningún encuentro con los jefes de la instituciones europeas.
En declaraciones a la prensa, el presidente de la Generalitat ha argumentado que la Unión Europea "no era el objetivo" de este viaje --primero que realiza al extranjero-- y que "cuando tenga interés en hablar" con las instituciones, tal encuentro "se va a producir".
"El objetivo no era hablar, ni yo pedí tampoco hablar con ningún representante de la Comisión Europea, porque no era el objeto", ha ahondado Puigdemont.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario ha desmentido esta versión al indicar que sí hubo contactos "entre gabinetes", porque el equipo de Puigdemont planteó un encuentro con Juncker aprovechando su estancia en la capital europea.
"Desafortunadamente la agenda para hoy (por este lunes) del presidente Juncker no permite esa reunión", ha explicado la portavoz de la Comisión Mina Andreeva.
Mientras, fuentes parlamentarias han confirmado a Europa Press que la Generalitat también solicitó una reunión con el jefe de la Eurocámara, pero que esta posibilidad no se contempló por razones de "agenda".
ENCUENTRO CON PRESIDENTE DEL PARTIDO LIBERAL EUROPEO
Entre los contados encuentros de perfil europeo en la gira belga de Puigdemont figura la reunión con el presidente del partido liberal europeo (ALDE), Hans van Baalen, al que el presidente de la Generalitat ha recibido en la sede del gobierno catalán en Bruselas.
El propio Van Baalen ha publicado una fotografía del encuentro a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que ha explicado que ha hablado "sobre la situación política en España y las elecciones generales del 26J" con el presidente catalán.
El equipo de Van Baalen fue informado de que Puigdemont visitaría Bruselas este lunes y de que era una oportunidad para encontrarse, habida cuenta de que Convergencia es miembro del partido europeo liberal.
El encuentro ha permitido una discusión "muy general" de la situación política y de las perspectivas por las nuevas elecciones en España, además de otros temas de actualidad con el 'Brexit' o la crisis de refugiados, según han indicado a Europa Press fuentes del partido.
La agenda de Puigdemont con la familia ALDE no ha incluido, sin embargo, un encuentro con el líder de los liberales en el Parlamento Europeo, el exprimer ministro belga Guy Verhofstadt.
Escribe tu comentario