El Govern asegura que tiene competencias para aplicar la ley de pobreza energética
"Hay margen para sortear los efectos de la impugnación", ha dicho Neus Munté.
"Hay margen para sortear los efectos de la impugnación", ha dicho este martes Neus Munté, consellera de Presidencia y portavoz del Govern. Y es que Munté asegura que la Generalitat tiene competencias para aplicar la Ley 24/2015 de emergencia habitacional y pobreza energética que el Gobierno central ha recurrido ante el TC:
"Catalunya tiene competencias en materia de vivienda y de servicios sociales" y el Govern está plenamente convencido de que puede desplegar la ley recurrida, ha destacado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.
Este es el mensaje que el presidente catalán, Carles Puigdemont, trasladará en la reunión que ha convocado para las 17 horas de este martes en la Generalitat con partidos, alcaldes y entidades sociales para defender la ley, y también propondrá "medidas concretas" para seguir aplicando la legislación pese al recurso.
No ha detallado qué medidas propondrá porque quiere que primero lo haga Puigdemont en la reunión, de la que Munté espera que puedan salir muchos acuerdos y un "frente común" a favor de la ley.
"Recurrirla ha sido un ataque frontal contra los derechos de las personas" y especialmente de las más vulnerables --ha dicho-- porque los artículos imugnados hacen alusión a la lucha contra los desahucios y la exclusión residencial, entre otras medidas.
Por eso, el encuentro de este martes es una "muy buena ocasión para emprender acciones conjuntas" que permitan mantener los preceptos de la normativa catalana.
"El Govern irá a escuchar todas las propuestas para articular una respuesta conjunta, de país", ha añadido Munté, que cuando se aprobó la ley estaba al frente de la Conselleria de Bienestar Social y Familia de la Generalitat.
QUE NADIE QUEDE DESPROTEGIDO
El objetivo del Govern ante este recurso es "aplicar todo aquello que el TC suspende y que ninguna persona quede desprotegida", por lo que buscará las fórmulas necesarias para seguir aplicando la ley recurrida.
Munté ha recordado que la ley se aprobó por unanimidad en el Parlament --también por el PP, que votó a favor de toda la normativa menos dos puntos-- y que es fruto de una iniciativa legislativa popular (ILP).
También ha lamentado que el Gobierno recurra la ley pese a que Puigdemont pidió al presidente del Gobierno, el popular Mariano Rajoy, que evitara más contenciosos: "Pedimos más política y nos encontramos con más recursos ante el TC".
Escribe tu comentario