El Tercer Sector Social aboga por un teléfono de atención a personas mayores víctimas de maltratos
Ha presentado este martes el informe 'Maltratos a las personas mayores. Una realidad oculta que exige respuestas'.
La Taula del Tercer Sector Social de Catalunya ha presentado este martes el informe 'Maltratos a las personas mayores. Una realidad oculta que exige respuestas'. Una de las propuestas de su decálogo es la creación de un teléfono de atención a personas mayores víctimas de maltratos.
El abogado y autor del informe, Jordi Muñoz, ha defendido que no es adecuado dirigir a una persona maltratada a un servicio generalista, ante la falta importante de servicios especializados y el hecho de que el 90% de los mayores de 65 años víctimas de agresiones no las denuncia --según una encuesta de 2015 de la Conselleria de Interior de la Generalitat--.
Han pedido que el teléfono cuente con profesionales con formación específica, completa y continuada para detectar, evaluar e intervenir adecuadamente en cada caso, y que esté dotado de recursos específicos, como oficinas y agencias de atención parecidas a las creadas para mujeres, niños y jóvenes en situación de riesgo.
Entre el resto de propuestas, han destacado que son necesarias políticas educativas de sensibilización para niños y jóvenes, para que tengan presente qué es el envejecimiento y sus consecuencias, así como potenciar el reconocimiento de las personas mayores, su rol social y la promoción de un buen trato.
También han propuesto que se dé a conocer a la sociedad qué son los maltratos a personas mayores y sus consecuencias, y que se potencien los servicios específicos y los recursos de protección --como asesoramiento, alojamiento y prestaciones económicas-- para las personas mayores víctimas de maltrato.
CREAR PROTOCOLOS
La Taula ha señalado la necesidad de potenciar la coordinación de profesionales, con protocolos de obligado cumplimiento para servicios sociales, de salud, cuerpos de seguridad, juzgados, fiscalía y el resto de agentes implicados.
"No solo es necesario actuar y proteger la persona maltratada, sino que también hace falta actuar respecto al causante", han defendido y han apostado por crear programas específicos destinados a maltratadores con el objetivo de tratar conflictos familiares y patologías como trastornos de conducta y adicciones, entre otras.
Cierra el decálogo la necesidad de agilizar los procesos judiciales y de hacer cambios legislativos en el ámbito penal, así como potencias el uso de los recursos legales existentes.
Según la 'Edición especial sobre las personas mayores' de la encuesta de Seguridad Pública de Catalunya (Esca) hecha por la Conselleria de Interior, uno de cada diez mayores de 65 años ha sufrido algún tipo de maltrato en el último año, han recordado en la presentación.
Escribe tu comentario