Antifraude tenía abiertas dos investigaciones sobre irregularidades con Inipro en Viladecans

Desde las 17 horas, Joaquín Guerrero, Ricard Campà y Enrique Miró, los tres detenidos, están dando explicaciones ante el Juzgado número 1 de Tarragona.

|
Viladecans 3

 


Ya había sospechas previas. La Oficina Antifraude de Catalunya (OAC) tenía abiertas "en avanzado estado" dos investigaciones sobre supuestas irregularidades del Ayuntamiento de Viladecans (Barcelona) con Inipro.


Después de que el Juzgado de Instrucción 1 de Tarragona haya detenido el miércoles al teniente de alcalde de la localidad, Joaquín Guerrero, y dos empresarios relacionados con esta mercantil, la OAC ha decidido poner en conocimiento de juez sus indagaciones y ofrecerle "la más amplia colaboración para la determinación y esclarecimiento de los hechos".


Concretamente, la OAC inició una de las investigaciones tras una denuncia presentada el 10 de julio de 2014 y, una segunda, la abrió por iniciativa propia el 25 de noviembre de 2015 ante la posibilidad de que las irregularidades denunciadas afectasen a otros ámbitos de contratación.


LOS ARRESTADOS DECLARAN ANTE EL JUEZ


Después de que este miércoles la Guardia Civil y la Policía Judicial realizaran 11 registro y detuvieran a cuatro personas en el marco de la 'Operación Anfiteatro', tres de los cuatro detenidos pasan este jueves a disposición judicial.


En concreto, son Joaquín Guerrero, el teniente de alcalde de Viladecans y los empresarios Ricard Campà y Enrique Miró. Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) este jueves en un comunicado, han sido trasladados al juzgado a partir de las 17 horas.


El cuarto de los arrestados por la Guardia Civil, el exjefe de gabinete del Ayuntamiento de Tarragona Gustavo Cuadrado, quedó en libertad ya en sede policial el mismo miércoles, a la espera de que el juez lo cite como investigado.


Una vez hayan declarado, el magistrado deberá tomar una decisión. De momento, la causa sigue declarada como secreta.


JUNTA DE PORTAVOCES


El miércoles por la noche, a las 20 horas, el alcalde de Viladecans, Carlos Ruiz, convocó una junta de portavoces urgente donde explicó al resto de grupos municipales la situación.


Lo que más llamó la atención, según ha podido saber CatalunyaPress es que desde el Ayuntamiento hablan de retención y no de detención de Guerrero, a pesar de que haya pasado la noche en dependencias policiales y este jueves le toque declarar ante el juez. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA