CiU, PP y C's critican a Colau por querer reeditar el tripartito

Joaquim Forn (CiU) ha considerado el pleno de la modificación presupuestaria un "sainete".

|
Forn

 


Críticas unánimes de la derecha barcelonesala propuesta de Colau de querer sumar a ERC, la CUP y PSC al Gobierno municipal. El portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, ha insistido en que el tripartito BComú-ERC y CUP es un tripartito en el que no hay cambio en "las formas ni en el estilo", y ha señalado que Colau quiere pactar con aquellos a los que criticó por perpetrar un genocidio financiero cuando ocupaban el Gobierno municipal, según él.


Forn ha aseverado que el pleno extraordinario de este jueves en el que se aprobó una modificación presupuestaria de 275,5 millones euros con los votos favorables de BComú, ERC, PSC y la CUP fue un "sainete".


"La unidad se produjo en la votación, pero las críticas entre el frente amplio de izquierdas se demostró en las intervenciones", ha subrayado el concejal, que ha dicho que al PSC le costó justiciar su paso de entrar en el Gobierno municipal; que ERC demostró que apostaba por un modelo en el que los socialistas no tienen cabida, mientras que la CUP aseguró que la alcaldesa no estaba cumpliendo su programa.


Ha pedido a Colau que deje de iniciar un nuevo sainete y de "especular" sobre nuevos acuerdos, y ha alertado de que lo que debería hacer es buscar las mayorías necesarias para gobernar la ciudad.


GUARDIA URBANA


Forn también ha criticado la decisión del Gobierno municipal de eliminar la función de antidisturbios de la Guardia Urbana, y que desarrolla la Unidad de Apoyo Policial (USP), entre otras funciones.


Ha dicho que el modelo policial y de seguridad de Barcelona no puede depender de los pactos que BComú ha realizado con la CUP en el marco de la negociación presupuestaria, y ha insistido en que desde CiU les preocupa el desconocimiento de las funciones de la USP que, según él, demuestra el Ejecutivo municipal.


CRÍTICAS DEL PP


Por su parte, el presidente del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha considerado la propuesta de Colau "el tripartito de siempre con el añadido de la CUP", ha señalado.


Lo ha dicho en una rueda de prensa en el consistorio, donde ha asegurado que Colau quiere reeditar el tripartito entre el PSC, ERC y los ecosocialistas --integrados en BComú-- que gobernó la ciudad en mandatos anteriores con el apoyo de la CUP, lo que provocará que el Ejecutivo municipal acabe esté "escorado a la izquierda extrema y el independentismo".


"Más de los mismo, pero aún más radicalizado, sin poner sobre la mesa ni un sólo proyecto para Barcelona", ha expresado Fernández, que se ha preguntado si los cuatro partidos permitirán la estabilidad que se necesita para gobernar la ciudad.


El líder popular ha señalado que en el pleno extraordinario de este jueves en el que se aprobó una modificación presupuestaria de 275,5 millones de euros con los votos favorables de BComú, ERC, PSC y la CUP fue un "aquelarre".


Ha aseverado que los tres grupos municipales que apoyaron a Colau se criticaron entre ellos con el objetivo de entrar en el Gobierno municipal, y ha criticado que con el voto afirmativo del PSC, los socialistas hicieron una "enmienda a la totalidad" del proyecto socialista en la ciudad.


GUARDIA URBANA


Fernández también ha pedido a Cola que no "denigre" a la Guardia Urbana, tras la decisión del Gobierno municipal de eliminar la función de antidisturbios del cuerpo, y que desarrolla la Unidad de Apoyo Policial (USP), entre otras funciones.


"Colau falta a la verdad. No es cierto que la Urbana tenga una unidad antidisturbios, sino una unidad de apoyo al resto de unidades o cuerpos", ha insistido el concejal del PP, que ha pedido al Ejecutivo municipal que actúe con responsabilidad y lealtad institucional.


RECHAZO DE C'S


La líder de C's en Barcelona, Carina Mejías, ha asegurado que la opción de Colau forma parte de la "más vieja política" y la ha acusado de tratar de reeditar el tripartito entre el PSC, ERC y los ecosocialistas --integrados en BComú-- que gobernó la ciudad en mandatos anteriores.


También ha señalado que Colau trata continuamente de "dividir el pleno" en dos bandos en lugar de llegar a consensos y acuerdos con el máximo de partidos posible.


Ha señalado que en el pleno extraordinario de este jueves en el que se aprobó una modificación presupuestaria de 275,5 millones de euros con los votos favorables de BComú, ERC, PSC y la CUP fue un "mercadeo de propuestas" en el que cada partido quería ponerse la medalla, según ella.


"Colau pacta con grupos que ya han gobernado la ciudad y que tienen una responsabilidad directa en el modelo de ciudad que critica como alcaldesa", ha expresado Mejías, que ha señalado que en las intervenciones de estos partidos se puso de manifiesto el desacuerdo que hay entre ellos.


La concejal ha asegurado que el líder de ERC en Barcelona, Alfred Bosch, ha tratado de aprovecharse de la debilidad de Gobierno municipal y de Colau para que el vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Oriol Junqueras, se "ahorre" que la Generalitat no tenga que pagar muchas de la infraestructuras proyectadas en la ciudad.


GUARDIA URBANA


Mejías también ha asegurado que la decisión del Gobierno municipal de eliminar la función de antidisturbios de la Guardia Urbana, y que desarrolla la Unidad de Apoyo Policial (USP), entre otras funciones, responde a la "inestabilidad y radicalidad" que, según ella, ha escogido la alcaldesa.


Ha dicho que desde C's aprecian la profesionalidad y la eficacia de los antidisturbios de la Urbana, y ha insistido en que el acuerdo entre los partidos de izquierda que ha llevado a la supresión de esta unidad acabará derivando en futuros desacuerdos entre los mismos grupos municipales.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA