Iceta califica de "error" una Constitución con el catalán y aranés como únicas lenguas oficiales
Ya que considera que la situación lingüística catalana es "muy armónica" y que hay una buena "convivencia" de ambos idiomas.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que la propuesta de Constitución catalana con el catalán y el aranés como lenguas oficiales le parece "un error de planteamiento muy grave que va a perjudicar a los independentistas" ya que considera que la situación lingüística catalana es "muy armónica" y que la "convivencia" de ambos idiomas es "casi a partes iguales".
Iceta, que ha participado en Pontevedra en un encuentro sobre cohesión territorial organizado por el PSdeG-PSOE de la ciudad, ha explicado que ante el catalán y el castellano "cada uno usa la lengua que quiere".
Para el secretario de los socialistas catalanes el "problema de fondo" en Catalunya es la necesidad de "renovar" su acuerdo con España "reformando la Constitución", ha señalado Iceta.
"Desgraciadamente, si no hay un gobierno en España que abra un escenario de diálogo, los independentistas creen poder llevar su camino adelante sin encomendarse a nada ni nadie", ha advertido.
"Espero que pronto tengamos en España un gobierno capaz de ofrecer una alternativa mucho mejor a la independencia, que sea la renovación del pacto constitucional", ha confiado Iceta.
ELECCIONES GENERALES
Precisamente, ante la repetición de las elecciones generales el próximo 26 de junio, Iceta se ha mostrado partidario de obtener una "mayoría a favor del cambio y un gobierno progresista" encabezado por Pedro Sánchez para hacer frente a "tres grandes problemas": la crisis y sus "secuelas", la corrupción y la "incapacidad" de las instituciones para "atajarla" y la situación en Catalunya, para lo que ha apelado a la consecución de un gobierno "dialogante, con más empuje y capacidad de iniciativa para contribuir a solucionarlos de la mejor manera posible", ha precisado.
Si bien ha reconocido que "las cosas no parecen sencillas" tras el fracaso de las negociaciones para alcanzar un pacto, Iceta espera "que haya una mejora significativa de los resultado para el PSOE" y que los partidos hayan "aprendido la lección".
Así, "sin mayorías absolutas", ha señalado el secretario del PSC, los políticos tendrían que "aprender una nueva regla" consistente en tener "capacidad de acuerdo, no tender líneas rojas sino puentes y buscar el denominador común", ha recomendado.
Escribe tu comentario