Junqueras asegura que una rebaja del IRPF costaría 650 millones

Lo ha equiparado con lo que recaudaría el impuesto sobre los depósitos bancarios, anulado por el Tribunal Constitucional.

|
Junqueras 5

 



El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha asegurado que rebajar el IRPF a las rentas medias y bajas --inferiores a 30.000 euros-- le costaría a Catalunya unos 650 millones de euros.


Junqueras lo ha equiparado con lo que recaudaría el impuesto sobre los depósitos bancarios, anulado por el Tribunal Constitucional tras un recurso del Gobierno central.


Así lo ha manifestado este jueves ante los medios en la visita institucional que ha realizado al Ayuntamiento de Sabadell, donde ha asegurado que con el impuesto a los depósitos bancarios se podría reducir "el diferencial" entre lo que pagan las rentas medias y bajas en Catalunya y en el resto de España, ya que soportan una presión fiscal del 12% y el 9,5%, respectivamente.


Ha argumentado que contando con estos ingresos se podría "compensar prácticamente íntegramente toda esta rebaja" del IRPF, y ha constatado que el objetivo de la Conselleria de Economía es rebajar la presión fiscal a la rentas medias y bajas de Catalunya.


Ha fiado la posibilidad de conseguirlo al "contexto general", haciendo referencia a la actitud del Gobierno central respecto a los intentos de la Generalitat de conseguir ingresos a través de impuestos.


En este sentido, ha ejemplificado que sería posible rebajar el IRPF "si el Gobierno español no torpedease constantemente, sistemáticamente, todas las propuestas que hace el Parlament de Catalunya".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA