CGT denuncia "la opacidad informativa" de la Generalitat entorno al enterovirus
Hay varios niños afectados y según diversas informaciones pendientes de confirmar, uno de ellos ha muerto a falta de que la autopsia confirme la causa.
La CGT ha denunciado "la opacidad informativa" por parte del Instituto Catalán de Salud (ICS) y el Departamento de Salud en relación al enterovirus (EV-D68, según los medios de comunicación), "de momento desconocido oficialmente".
Hay varios niños afectados y según diversas informaciones pendientes de confirmar, uno de ellos ha muerto a falta de que la autopsia confirme la causa. Otro ha sido trasladado al hospital Vall d'Hebron intubado y en estado muy grave.
Actualmente hay ocho niños ingresados en el hospital Joan XXIII de Tarragona.
En declaraciones del presidente de la Sociedad Catalana de Pediatría, Fernando Moraga Llop "varios" casos han tenido que ser ingresados en UCI, aunque se han recuperado.
CGT denuncia que el número de casos, conjuntamente con la gravedad que conlleva el hecho de ingresar en cuidados intensivos, pide que las autoridades sanitarias de Catalunya informen "debidamente" a la ciudadanía así como a los trabajadores, muchos de los cuales no tienen conocimiento del hecho ni los protocolos a aplicar para evitar el contagio y transmisión de dicho enterovirus.
NUEVE INGRESOS EN LA UCI
Nueve de la cuarentena de casos neurológicos por enterovirus detectados en menores de seis años han requerido el paso por la Unidad de Cuidades Intensivos (UCI).
En una entrevista en TV3 el conseller Comín ha asegurado que, "excepto un par" con pronóstico reservado, el resto de casos ha seguido un curso clínico favorable y ha evolucionado de forma positiva.
Comín ha asegurado que solo uno de la cuarentena de casos está confirmado que tenga el enterovirus D68, ligado a complicaciones clínicas importantes, y que en el resto los laboratorios dicen que en un 99% no tienen este virus.
Ha explicado que los primeros casos se detectaron en febrero, pero que ha sido a finales de abril y principios de mayo cuando se ha identificado una cantidad de casos superior, hecho que ha motivado la activación de un protocolo especial.
Comín ha hecho un llamamiento a "bajar la alarma" y ha pedido a los padres que cuando observen una sintomatología asociada a virus lleven a sus hijos al pediatra y se extremen las medidas de higiene, recordando que este tipo se transmite por contacto y vía respiratoria.
Escribe tu comentario