Junqueras presenta los presupuestos en el Parlament este martes
Esta presentación, que será a las 12 del mediodía, ha creado una gran expectación por saber los detalles tras la polémica de las últimas semanas sobre la subida o no de impuestos.
El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, presentará este martes el presupuestos al resto del Parlament, después de que el Ejecutivo les haya aprobado.
Lo hará a las 12 del mediodía rodeado de una gran expectación por saber los detalles tras la polémica de las últimas semanas sobre la conveniencia de subir impuestos o no. El vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, los entregará a la presidenta de la cámara para que empiece su tramitación.
Junqueras, que ha querido marcar distancias con su predecesor, Andreu Mas-Colell, ha insistido en que el gobierno no se ha dedicado a "pintar ingresos" a la hora de elaborar los presupuestos. Es por eso que también se mostró convencido de que la CUP les dará el visto bueno.
Además, porque tres cuartas partes del presupuesto se destinan a gastos sociales. Es más, está previsto un aumento de 870 millones de euros en este ámbito; es decir, salud, enseñanza y servicios sociales, incluido el plan de choque que exige la CUP.
Las cuentas prevén cumplir con el objetivo de déficit fijado por el gobierno español, que es del 0,7% del PIB, y, a diferencia del año pasado, no incluyen ingresos que dependan de la negociación política con Madrid. Han quedado fuera los impuestos que ya están anulados por el Tribunal Constitucional (como el de los depósitos bancarios o el de las nucleares), pero sí que incluyen dos impuestos que están suspendidos por el tribunal y pendientes de resolución: el de los pisos vacíos y el de las empresas de Internet.
Para cumplir los presupuestos, la Generalitat cuenta con 1.920 millones comprometidos del modelo de financiación (sobre todo, de la liquidación de hace dos años, pero también un anticipo de este), y también con un ahorro de 850 millones en intereses.
En el proyecto de ley, finalmente, no se recoge nada sobre la polémica rebaja del tramo autonómico del IRPF a las rentas bajas ni modificación sobre los impuestos de patrimonio y sucesiones. Para Junqueras, esta es una decisión que se debe debatir en el Parlamento, donde el gobierno buscará la complicidad de Cataluña Sí se Puede y de la CUP.
Una vez el consejo ejecutivo del gobierno dé formalmente el visto bueno este martes, los presupuestos podrían quedar aprobados, según el consejero, a finales de julio.
Escribe tu comentario