El Govern destina a acción exterior la mayor subida de los Presupuestos

La Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia crece un 48%, mientras que Enseñanza y Salud solo lo hacen un 4,8 y un 3,8 % respectivamente.

|
R 1

 


Un total de 34,1 millones de euros de los Presupuestos de la Generalitat irán destinados a acción exterior y cooperación al desarrollo para impulsar y coordinar políticas en este ámbito y genere sinergias con otras instituciones y entes públicos. Se trata de una subida de un 48%, mientras que otros departamentos como Enseñanza y Salud solo lo hacen un 4,8 y un 3,8% respectivamente.


Así lo ha explicado este martes en rueda de prensa el conseller de Economía, Oriol Junqueras, durante la presentación de las cuentas en el Parlament.


Estos 34,1 millones forman parte de una partida total de 50,1 millones para la Conselleria de Asuntos y Relaciones Institucionales y Exteriores y Transparencia, que destina 10,1 millones a relaciones institucionales y 6,7 a transparencia.


Entre las principales actuaciones que se prevén en exteriores está implementar la Ley de acción exterior y de relación con la UE, reforzar las delegaciones del Govern en el exterior en coordinación con el resto de oficinas sectoriales, e impulsar iniciativas que permitan el conocimiento directo de Catalunya en el ámbito internacional.


Las prioridades de la Conselleria en otros ámbitos son avanzar hacia un sistema de Govern abierto que integre las políticas públicas de transparencia, datos abiertos y políticas ciudadanas, así como promover políticas públicas de recuperación de la memoria democrática y fomento de la paz y los derechos humanos.


Para materializar estas prioridades se quiere ejecutar el Plan director de cooperación 2015-2018, aplicar la Ley de Transparencia, impulsar la participación de la ciudadanía en la elaboración de políticas públicas y fomentar con convocatorias públicas o convenios iniciativas de recuperación de la memoria democrática, entre otras cuestiones.


NO DEVOLVERÁ LA PAGA EXTRA A LOS FUNCIONARIOS


El proyecto de Presupuestos 2016 presentado este martes en el Parlament no prevé devolver la paga extra de 2012 a los funcionarios ni tampoco la posibilidad de una sentencia del Tribunal Supremo contra la concesión de Aigües Ter-Llobregat (ATLL). Esto obligaría al Govern a retornar al menos los 300 millones de euros abonados por la concesionaria al inicio del contrato.


El secretario de Economía, Pere Aragonès, ha explicado que el hecho de que no esté prevista la devolución de la extra no significa que no se pueda llegar a un acuerdo en la Mesa de la Función Pública, ya que el fondo de contingencia de este año cuenta con 42 millones, y también había fondos de esta partida en 2015, y ha recordado que la previsión es devolver esta paga recortada de forma escalonada en tres ejercicios.



Respecto a la ATLL, el conseller de Economía, Oriol Junqueras, ha afirmado que, si el Supremo se pronuncia este año sobre la validez del concurso y decide anularlo, la Generalitat lo afrontará "de la mejor manera posible".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA