CiU, PP y C's, en contra del pacto Colau-Collboni
CiU advierte de que aleja a ERC y la CUP; el PP, de que es "la antesala de lo que se avecina en España"; y C's lo califica como "pacto de la inutilidad".
"Debilidad manifiesta". Así ha calificado el portavoz de CiU en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn, el pacto del Gobierno de Ada Colau con el PSC. Además Forn ha advertido de que ERC y la CUP --que han votado diversas medidas con el ejecutivo municipal-- se distanciarán de los posicionamientos del nuevo equipo de gobierno.
"BComú y el PSC pasarán de tener 11 a tener 15 concejales, muy lejos de los 21 de la mayoría, y sus exsocios de la CUP y de ERC se han radicalizado de forma mucho más clara contra los posicionamientos de BComú", ha aseverado en rueda de prensa Forn, que ha insistido en que no se debe presentar como un gobierno fuerte un ejecutivo que no lo será y que tendrá dificultades para lograr consensos.
Sobre las declaraciones del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que dijo este martes que el PSC entraba en el Gobierno de Colau para abandonar el postureo y reconducir sus políticas, Forn ha aseverado: "Si esta es la voluntad, no auguro buenas relaciones, y habrá tirantez entre BComú y el PSC".
"LA ANTESALA DE LO QUE SE AVECINA EN ESPAÑA", SEGÚN EL PP
El líder municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, ha advertido este miércoles de que el acuerdo Colau-Collboni es "la antesala de lo que se avecina en España" las próximas elecciones en las que, según él, el PSOE se limitará a ejercer de muleta de Podemos.
En declaraciones a los medios después de que se anunciara el pacto, ha opinado que el acuerdo "no aporta ni estabilidad ni centralidad" porque no suman suficientes concejales para tener mayoría en el pleno, ni se especifica qué políticas de Colau se rectificarán.
Para el popular, la entrada del PSC al gobierno es un premio a la "perseverancia meritoria" de los socialistas por facilitar la investidura, las ordenanzas fiscales y la modificación presupuestaria a cambio de nada, y ha asegurado que se hace en base a un intercambio de cargos y no en base a un proyecto de ciudad.
C'S: "ES EL PACTO DE LA INUTILIDAD"
Por su parte, la líder municipal de C's en Barcelona, Carina Mejías, ha calificado de "pacto de la inutilidad y la debilidad" el acuerdo entre Colau y Collboni porque considera que no dará estabilidad al consistorio y está motivado por las debilidades de BComú y los socialistas.
En declaraciones a los medios después de la presentación del acuerdo, Mejías ha afirmado que el acuerdo no servirá para mucho porque faltan seis concejales para llegar a los 21 que marca la mayoría en el consistorio, y que ha venido motivado por la "necesidad de protagonismo" del PSC después de sus malos resultados electorales.
Asimismo, Mejías ha asegurado que el pacto sirve para demostrar que en a las elecciones generales del 26J se sepa que "votar PSOE será votar Podemos", y también ha calificado el acuerdo como "el pacto de la contradicción" por las diferencias entre BComú y el PSC en el modelo económico dela ciudad.
Ha afeado a la alcaldesa que haya cedido al PSC la interlocución directa con los barrios porque, según ella, había empezado a recibir críticas y se sentía incómoda, y le ha exigido que "deje el activismo y su campaña de promoción personal" y se ocupe de los problemas de la ciudad.
DISTURBIOS EN GRÀCIA
Mejías opina que los disturbios en el distrito de Gràcia por el desalojo de la antigua sucursal bancaria 'Banc Expropiat' son muy graves, como cree que es que el anterior Gobierno municipal pagara el alquiler del edificio ocupado para "mantener la paz social".
Ha anunciado que C's exigirá que se conozca la partida presupuestaria de donde salía el dinero para el alquiler, y ha lamentado que la gestión de Colau haya supuesto un "debilitamiento" de las fuerzas de seguridad.
Escribe tu comentario