… pero sigue adelante con su enmienda a la totalidad de los Presupuestos
También el PSC ha presentado la enmienda y además ha acusado al Govern de "falta de diálogo".
La diputada de la CUP Eulàlia Reguant ha pedido este martes que el Govern retire su propuesta de Presupuestos para 2016 y que, asimismo, presente una nueva "que incorpore parte de la visión que tiene la CUP sobre lo que tienen que ser los Presupuestos".
"Planteamos la enmienda a la totalidad porque no avanzamos en la recuperación de derechos como creemos que se tendría que hacer", ha defendido en rueda de prensa junto al miembro del secretariado de la CUP Xevi Generó, mientras un técnico de la formación registraba la enmienda a la totalidad en el Parlament, han explicado fuentes parlamentarias.
"Que se deje de discutir sobre si habrá o no enmienda: esto es un hecho", ha insistido, y ha pedido al Govern que desobedezca el techo de déficit impuesto desde el Gobierno central a las comunidades autónomas, incorpore los impuestos anulados por el Tribunal Constitucional (TC) como ingresos y haga reformas impositivas para que las Cuentas empiecen a revertir los recortes y privatizaciones de los últimos cinco años, ha dicho.
"Diríamos al Govern de JxSí que dejen de mirar el dedo y miren la luna, que lo que estamos haciendo es muy serio y nadie quiere poner ningún obstáculo" al proceso independentista, ha asegurado, y ha explicado que si el proyecto superara el debate a la totalidad, no podrían modificarse los ingresos previstos más adelante.
Sobre las negociaciones entre la CUP y el Ejecutivo catalán para abordar las Cuentas, Reguant ha aseverado que hay alguna reunión agendada pero que la formación anticapitalista no modificará su posicionamiento al actual proyecto del Govern.
Al preguntársele sobre si su postura puede hacer mella en las relaciones que mantienen con JxSí y en el desarrollo de la hoja de ruta independentista, ha valorado: "Nuestro objetivo no es cargarnos ninguna legislatura".
POBREZA ENERGÉTICA
Reguant ha pedido también al Govern que continúe desplegando la ley de medidas contra la pobreza energética y la emergencia habitacional pese a la suspensión del TC al haber admitido a trámite el recurso del Gobierno central.
"No sorprende ni viene de nuevo", ha aseverado sobre la suspensión, y ha recordado que la ley se aprobó con amplio consenso de las fuerzas parlamentarias.
EL PSC ACUSA AL GOVERN DE FALTA DE DIÁLOGO
También el PSC ha registrado este martes su enmienda a la totalidad a los Presupuestos de 2016. Además, su portavoz en la Cámara, Eva Granados, ha cargado contra la falta de diálogo del Govern: "Ha entrado estas cuentas sin hablar con nadie, sin dirigirse a ningún grupo parlamentario".
"No sabemos si habrá debate de Presupuestos", ha explicado en rueda de prensa, recordando que JxSí, en el pasado, retiró puntos del orden del día de los plenos cuando veía que las leyes que presentaba corrían el riesgo de ser rechazadas ante la falta de apoyos.
Así, la semana que viene el Parlament tiene previsto un pleno para el miércoles 8 y el jueves 9, y el PSC contempla que la admisión a trámite de las cuentas pueda no estar entre los puntos del orden del día porque ningún partido de la oposición ha abierto la puerta a retirar su enmienda a la totalidad.
"Queremos poner de relieve que nos parece del todo irresponsable que un Govern que está en minoría, que está con un acuerdo de total inestabilidad con su socio --la CUP--, haya entrado unos Presupuestos sin hablar con nadie", ha zanjado.
El PSC rechaza las cuentas porque las considera continuistas respecto a los presupuestos de los gobiernos de Artur Mas, y también ha criticado que "desobedecen" al Parlament, ya que no incluyen las medidas que la Cámara encargó al Govern en un pleno monográfico para hacer frente a la pobreza y reactivar la economía.
Escribe tu comentario