El Govern aumentará el gasto social en los Presupuestos para ganarse a la CUP
Ahora bien, avisa de que no podrá desobedecer el objetivo de déficit y pide a la CUP que retiren la enmienda a la totalidad.
El Govern sigue intentándolo. Este jueves, el vicepresidente y consejero de Economía, Oriol Junqueras, entragarà un nuevo documento en la CUP con un incremento del gasto social para intentar desbloquear así las negociaciones de las cuentas. También, en declaraciones a Catalunya Radio, el secretario de Economía, Pedro Aragonés, reconoció que se podrían aceptar algunas propuestas de la CUP si aceptan retirar la enmienda a la totalidad.
"Creemos que una buena parte de las reivindicaciones que nos hizo la CUP son asumibles. La parte de determinados aumentos del gasto social. De ello evidentemente podemos hablar [...] Si no retiran la enmienda a la totalidad, las propuestas que estamos dispuestos a integrar a los presupuestos no serán posibles", ha dicho Aragonés.
Ahora bien, sí ha querido dejar claro que no podrán ceder en la desobediencia al objetivo de déficit. "Lo que no haremos es fijar un objetivo de déficit que directamente sepamos que no podemos financiar" ya que, según ha explicado implicaría un mensaje a proveedores clave de servicios sociales -hospitales y farmacias- que no podrían cobrar.
"Tampoco haremos poner los presupuestos unas medidas que, de entrada, parece que somos muy valientes pero que al día siguiente pongan estos presupuestos a los pies del Constitucional", aseguró.
La estrategia será ahora que Juntos por Sí y la CUP cierren un acuerdo político por escrito en paralelo a los presupuestos, en que Convergència y Esquerra se comprometerían a introducir alguna de las peticiones de la formación anticapitalista.
Sin embargo, el gobierno no se plantea en ningún caso retirar los presupuestos para presentar unos nuevos. Las enmiendas a la totalidad a los presupuestos que presentarán los diferentes grupos se debatirán en el pleno de la próxima semana.
Escribe tu comentario