Más de 28.000 firmas piden ya la dimisión de Toni Comín por su incompetencia en la gestión del enterovirus
CatalunyaPress.- Óscar Aymerich y su mujer, cuyo hijo de 18 meses casi pierde la vida, fueron quienes dieron la voz de alarma de que se trataba una epidemia, y no la Conselleria de Salud, a la que acusan de actuar tarde y mal.
CatalunyaPress.- “Comín no puede seguir al frente de la Conselleria de Salud”. Es la contundente petición de Óscar Aymerich Peñarroja, el padre de un niño de 18 meses que, afectado por enterovirus, ha estado a punto de perder su vida. Jan Biel (el bebé) ya está fuera de peligro, pero las semanas pasadas fueron duras, ya que los médicos temieron por su vida y llegaron incluso a dudar de que el niño pudiese caminar. Aymerich ha abierto una recogida de firmas en change.org para pedir la destitución de Comín, la cual ya han apoyado 28.366 personas a día 4 de julio. Y siguen creciendo.
Todo comenzó la noche del sábado 14 de mayo, cuando Jan Biel ingresó en la UCI del hospital Vall d’Hebron aquejado por el enterovirus (estuvo ahí hasta el miércoles 18). “La alarma del virus la dimos mi mujer y yo, no Salud. Un enfermero nos pidió que avisáramos de que había una epidemia. La Generalitat se lavó las manos”, cuenta Aymerich a CATALUNYAPRESS. Él y su mujer fueron quienes dieron la voz de alarma el 14 de mayo. El conseller Comín no compareció hasta el martes siguiente. Lo hizo en Els Matins de TV, donde aseguró que solo había un niño en la unidad de cuidados intensivos (UCI). “Era mentira. El día en que mi hijo entró, había por lo menos tres”, añade.
AUSENCIA DE UN PROTOCOLO
Además, Comín dijo que había un protocolo de enterovirus en marcha, lo cual, en palabras de Óscar Aymerich, era también mentira. "Al principio nos dijeron que Jan Biel tenía faringitis. Los médicos no tenían ni idea; todos los niños eran derivados al Vall d’Hebron porque era el único hospital que sabía cómo actuar".
Este padre cuenta que el conseller volvió a esconder la verdad cuando aseguró que la epidemia se había acabado. De momento, Comín aún no lo ha telefoneado –sí lo ha hecho Artur Mas--. “Debe dimitir. Es un filósofo político y tertuliano, no sabe nada de medicina”, se queja Aymerich.
SEIS NIÑOS AÚN EN LA UCI
Pese a lo que Toni Comín contaba, enl día 3 de junio había seis niños con afectaciones neurológicas por enterovirus ngresados en las UCI de hospitales catalanes, dos más que el pasado lunes, y 19 siguen ingresados --el mismo número que a principios de semana--, 13 de ellos en planta.
En declaraciones a los medios tras reunirse en comisión de seguimiento, el subdirector del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Josep Maria Argimon, ha anunciado que el número de casos totales ha pasado de 73 a 82 afectados en el mismo período, la mayoría del tipo A71, asociado a la rombencefalitis.
La estancia media de los enfermos que han sido ingresados ha sido de entre cinco y siete días y "su recuperación es total", ha explicado el secretario de Salud Pública, Joan Guix, a excepción de dos o tres casos, aunque se espera que puedan evolucionar, ha añadido Argimon.
MÁS EN TARRAGONA Y BARCELONA
En la región sanitaria de Camp de Tarragona se han detectado 32 casos, un "número superior al esperable"; en Barcelona y su región metropolitana se han registrado 35 casos; en Girona, cinco afectados; en Catalunya Central, cuatro casos; en Lleida, otros cuatro, y en Terres de l'Ebre, dos casos.
Argimon ha asegurado que los casos "no están conectados entre ellos": los de Camp de Tarragona residen en 14 municipios distintos y, pese a que la capital de provincia cuenta con 12 enfermos no están relacionados, como también sucede en el resto de Catalunya.
Joan Guix ha incidido en que "no hay ninguna variable que haga pensar que haya un factor distinto" que cause más enfermos en Tarragona que en el resto del territorio, y ha añadido que se realizará un estudio epidemiológico.
ENTRE UNO Y DOS AÑOS DE EDAD
Sobre el perfil de los enfermos, el 59% son niños frente a un 41% de niñas; un 65% tienen menos de dos años --en concreto, un 58% tiene entre uno y dos años--, y el 35% tiene dos años o más, ha precisado Argimon.
Un 41% de los casos se han derivado a otros hospitales, dos terceras partes de los cuales han sido trasladados al Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, que atiende a una veintena de niños con enterovirus A71, ha precisado el jefe del Servicio de Microbiología del Vall d'Hebron, Tomàs Pumarola.
EL BROTE CONTINÚA "ESTABLE"
Según Josep Maria Argimon, el brote continúa estabilizado pese al aumento de casos, como anunció la semana pasada el conseller de Salud, Toni Comín, cuando había 60 enfermos: "No es una escalada muy excepcional sino que va goteando", en sus palabras.
"A fecha de hoy está estabilizado. También preveemos que tendremos casos durante junio y julio porque circula especialmente en primavera y verano, y esperamos que durante agosto vaya declinando", ha expuesto.
Pumarola ha dicho que años atrás había entre un 7-8% de A71 en circulación en Catalunya, si bien la cifra aumentó al 20% en 2015, hecho que se explica por ser un virus estacional --factor climático--, por afectar a una población susceptible como son niños pequeños y porque en los últimos años no ha circulado.
Según ha manifestado, se trata de un "fenómeno relativamente nuevo en Europa", puesto que la introducción es relativamente reciente, ya que se ha empezado a introducir en los últimos 20 años en Europa, si bien en países como China ha habido epidemias muy espectaculares.
Escribe tu comentario